Este jueves 13 de mayo, el Gobierno celebró 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan; sin embargo, esta fecha fundacional es discutida todavía por historiadores y no se halla exenta de polémicas.
Entre el mito y la historia
En septiembre de 2019, durante una mesa redonda celebrada en el Museo del Templo Mayor, justamente donde hoy se celebraron los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, expertos del INAH, la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y la UNAM, coincidieron que el pueblo mexica “legitimó su poderío a través de un relato oficial” en donde se mezclaba el mito y la historia.
De ahí que este grupo de expertos intentara dilucidar una fecha precisa con la intención de llegar a un acuerdo para celebrar el aniversario de esta urbe.
Si bien no existe un dato preciso, casi todos coincidieron en señalar el año 2-Calli o 1325, como la fecha más citada por las fuentes históricas, tales como los Códices Mendoza y Mexicanus, la Crónica Mexicayotl o la Leyenda de los Soles.
¿Cuándo se fundó México Tenochtitlan?
En esa mesa redonda el reconocido arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, uno de los descubridores del Templo Mayor, mencionó un cálculo del arqueoastrónomo Jesús Galindo, de la UNAM, acerca de un eclipse total de Sol, que se presentó el 13 de abril de 1325, y que, dada la religiosidad del pueblo mexica, esto pudo convertirse en una señal.
Allí mismo la investigadora María Castañeda de la Paz, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, recordó que en las crónicas indígenas no se menciona este fenómeno, pero que, curiosamente, en los documentos donde los propios tenochcas dan su versión, se señala el año 2-Calli, 1325.
El historiador de INAH, Rodrigo Martínez Baracs, señaló que no debería aceptarse el relato oficial de los mexicas como verdad histórica y que debería aprovechar esta discusión para indagar, leer y difundir las fuentes antiguas.
Por su parte, el doctor Patrick Johansson, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, todavía fue más allá al señalar que no hubo una sino dos fundaciones de México-Tenochtitlan:
“Ocurrió una primera fundación, selénica o lunar, en 1324 o 1325… y después, hacia 1363 o 1364, hubo una reelaboración en tiempos de Itzcóatl”.
Patrick Johansson, IIH UNAM
¿Cómo apareció el año 1321?
El periodista y novelista Héctor de Mauleón, autor de la novela “La noche triste”, refiere que cuando se anunciaron los festejos por los 500 años de la caída de Tenochtitlán, la jefa de Gobierno dio a conocer un documento donde se hablaba de las dos fundaciones de México-Tenochtitlan, la primera en 1321, “cuando la señora Quetzalmoyohuatzin” dio a luz a Contzalan, conocida como la fundación lunar, y la segunda, ocurrida en 1325, conocida como fundación solar.
Por su parte, el divulgador de la Historia Alejandro Rosas, autor de “Érase una vez México”, dice que pese a la llamada “fundación lunar”, “nunca he visto que se haya mostrado una investigación, un documento, una crónica ni nada”. Rosas fue lacónico al señalar que esto “es la nueva historia oficial”.