Tras 18 días de haber iniciado el juicio en contra de Genaro García Luna, en Nueva York, el jurado inició las deliberaciones por los cinco cargos que pesan sobre el exsecretario de Seguridad Pública: tres por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por falsedad de declaraciones.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, en cualquier momento podría darse un veredicto sobre los cargos en contra de García Luna, después de que el juez Brian Cogan, el mismo que condenó a prisión a Joaquín “El chapo” Guzmán, instruyó al jurado a valorar cada una de las circunstancias.
¿Qué sigue en el juicio contra García Luna?
Fue a partir de las 12:40 horas (tiempo local) cuando el jurado inició el proceso de deliberación que determinará si es o no culpable de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa para introducir cocaína a los Estados Unidos.
El juez Cogan instruyó al jurado que su valoración debe ir bajo ciertas condiciones:
- Analizar y decidir si existió o no una conspiración; en caso de un sí, deben valorar si García Luna o no se salió de la misma tras haber dejado su cargo al frente de la SSP en 2012.
- Analizar si García Luna tomó una acción lo suficientemente clara y contundente para salir de la conspiración. Y si esa acción le quedó clara a sus coconspiradores.
“El hecho de haberse separado de su empleo no basta necesariamente para considerar que el acusado abandonó su conspiración”.
Juez Brian Cogan.
El periodista Arturo Ángel señaló que la defensa de García Luna apuesta a dos cosas:
- El jurado determine que no está probado que García Luna participó en la conspiración
- El jurado resuelva que hubo conspiración, pero quedó clara la salida del exfuncionario federal.
Por el momento, los integrantes del jurado en el caso en Nueva York se encuentran en una habitación que se llama “cuarto del jurado”, espacio donde tienen disponible toda la evidencia, la cual pueden revisarla de nuevo.
A pesar de contar con alimentos y bebidas, el jurado no tiene acceso a sus teléfonos celulares o cualquier otro medio. Asimismo, un guardia, que también se le tomó juramento, se encuentra resguardando la puerta del cuarto y será el medio de comunicación con el juez.
Cuando el jurado tenga alguna duda o petición la pondrán en un papel y la entregarán al guardia quien se la llevará al juez para su revisión.
Veredicto en cualquier momento
Cuando finalmente se alcance un veredicto sobre los cinco cargos contra García Luna, pasa lo siguiente:
- El jurado deberá llenar la hoja de los cargos con el veredicto final. “Culpable o no culpable”, para cada uno de ellos.
- Se avisará al juez de la determinación unánime a través del guardia.
- El juez solicitará al jurado que dé su corroboración.
- Cuando el jurado reconfirme su decisión, el juez llamará a sesión a todas las partes a la sala.
- Un integrante del jurado entregará la hoja y el juez procederá a leerla (esto puede pasar en cualquier momento, aunque algunos prevén que suceda el viernes).