El fenómeno del polvo del Sahara es un evento meteorológico que, aunque es común en algunas regiones del mundo, en México suele presentarse pocas veces. Este polvo mineral se transporta por vientos fuertes desde las regiones áridas y semiáridas de África, puede influir en el clima y la calidad del aire de las áreas donde llega.
Pero ¿cuándo llegará el polvo del Sahara a México y qué efectos tendrá? En Unotv.com te contamos todos los detalles.
[TE PUEDE INTERESAR:SORPRENDENTE: Raro fenómeno pinta de naranja el cielo de Grecia]
¿Cuándo llegará el polvo del Sahara a México?
En México, la llegada del polvo del Sahara es un evento anual que generalmente se observa en los meses de julio y agosto, aunque la intensidad y la zona pueden variar de un año a otro. Todo depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África.
A pesar de que este fenómeno no representa un riesgo directo para la salud de la población mexicana, sí puede tener algunos efectos. Entre ellos se encuentran: la reducción de la nubosidad y la intensificación de los colores en los atardeceres. Además, se ha observado que el polvo del Sahara puede tener un efecto sobre la formación de los ciclones tropicales y su intensidad.
El fenómeno es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura. El polvo ha llegado hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
La Sierra Madre Oriental actúa como una barrera que limita la dispersión del polvo hacia el centro del país, concentrando su impacto principalmente en la vertiente oriental y el sureste mexicano.
[TE PUEDE INTERESAR:Nube de arena del Sahara cubre Suiza y parte de Francia, así se ve]
Recomendaciones ante la presencia del polvo del Sahara
A pesar de que el polvo del Sahara no representa un peligro directo para la salud, es importante tomar algunas precauciones para minimizar los posibles efectos adversos durante estos eventos.
- Si es posible, evita permanecer al aire libre durante periodos prolongados cuando haya altas concentraciones de polvo en el aire
- Utiliza gafas de protección y una máscara facial para evitar la inhalación directa de partículas
- Durante los eventos de polvo del Sahara, asegúrate de mantener cerradas las ventanas y puertas de tu hogar para evitar que las partículas ingresen al interior
- Realiza limpiezas frecuentes en tu hogar para eliminar el polvo acumulado en superficies, muebles y pisos. Usa paños húmedos para evitar que el polvo se disperse en el aire
- El polvo del Sahara puede afectar la calidad del aire y provocar sequedad en la garganta y las vías respiratorias. Asegúrate de mantener una buena hidratación bebiendo suficiente agua durante estos periodos
Las autoridades también ofrecen recomendaciones
Además, varias indicaciones de los sitios de Gobierno resaltan la importancia de desestimar los rumores y procurar información a través de canales oficiales para mantenerse debidamente informado sobre estas condiciones climáticas.
Las páginas oficiales de condiciones meteorológicas son: www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx; en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima.