¿Cuándo dan el aguinaldo en México en 2024?
El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas en México y representa un beneficio extra que las empresas deben entregar a sus empleados al final de cada año.
Este ingreso adicional permite a los trabajadores cubrir gastos de temporada, hacer compras navideñas o ahorrar para el siguiente año y aquí en Unotv.com te contamos lo que necesitas saber sobre el aguinaldo 2024.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Quiénes pueden recibir aguinaldo?
Hay que reiterar que el aguinaldo, como lo señala la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), es un derecho de los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo (LFT) en su Artículo 87.
Por lo que “todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año”, añade la instancia gubernamental.
Esto incluye a empleados de planta, sindicalizados, trabajadores de confianza, comisionistas, vendedores, agentes de seguros, trabajadores eventuales y cualquier trabajador regulado por la ley laboral mexicana.
¿Cuánto tiempo debo trabajar para recibir aguinaldo en México?
De acuerdo con el mismo Artículo 87, esta prestación deben otorgarla anualmente los patrones antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
Ahora, los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, “tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, destaca la normativa.
¿Cómo calcular el aguinaldo 2024?
Para calcular el aguinaldo se debe tener en cuenta si se tiene un salario fijo o variable:
- Los trabajadores que tienen salario fijo deben calcular el aguinaldo por día salario diario
- Los que tienen salario variable, deben tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados
Nota: en el aguinaldo se contemplan periodos vacacionales, licencias de maternidad y de paternidad, descansos semanales e incapacidades por riesgo de trabajo.
Por lo tanto, si tu salario es fijo, la fórmula para calcular el aguinaldo es sencilla:
- Aguinaldo = (Salario diario) x (15 días)
Recibir el aguinaldo puede ser una excelente oportunidad para mejorar tus finanzas.
Algunos consejos para aprovecharlo incluyen destinar una parte al ahorro, usarlo para liquidar deudas o aprovechar las ofertas de temporada.
También puedes considerar la posibilidad de invertir una fracción en un fondo de inversión o en una cuenta de ahorro para alcanzar metas a futuro.