Este 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, la segunda bebida más consumida a nivel mundial, sólo después del agua, por lo que hablaremos de los principales países exportadores de este grano.
La producción y comercio del café representen un papel muy importante para muchos países ya que actualmente en 70 países se produce este preciado grano, sin embargo, solamente tres países ostentan el 30% de la producción mundial del café.
Desde el año 2015, la Organización Internacional del Café (OIC) y asociaciones cafeteras de todo el mundo señalaron el 1 de octubre como el Día Mundial del Café, para unificar la celebración a escala global y conmemorar su importancia en la producción y su consumo.
Cuando hablamos de buen café muchos pensamos inmediatamente en Colombia, país que produce uno de los mejores cafés del mundo, no obstante, no es esta nación sudamericana la principal exportadora de este producto.
De acuerdo con datos de la OIC y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Brasil es el mayor productor y exportador mundial de café.
Durante su última cosecha agrícola, realizada entre julio 2019 y junio 2020, Brasil exportó un total de 39.93 millones de sacos del grano (de 60 kilos cada uno), registrando su segunda mayor marca anual pese a la caída de la producción y a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
- Las ventas externas de café de Brasil en la cosecha 2019-2020 fueron las mayores en la historia del país, según los datos divulgados por el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).
Como mencionamos antes, casi el 30% por ciento de la producción mundial del café se registra en tres países, los otros dos principales productores y exportadores de café a nivel mundial son Vietnam y Colombia, aunque estas posiciones suelen tener algunas variaciones cada año.
Para completar la lista con los cinco principales exportadores de café, tenemos a Perú e Indonesia, respectivamente, y si te preguntabas en qué posición se encuentra México, nuestro país se ubica en la posición 14 de los países exportadores de café.
No obstante, la crisis causada por la pandemia del coronavirus también ha afectado la producción y exportación del café, por lo que las cifras de este año podrían tener un cambio significativo.