La noche del miércoles hubo un intento de detención del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, en un restaurante en la Ciudad de México. Al lugar, arribó Ulises Lara, titular de la Fiscalía de Ciudad de México, quien señaló que la dependencia capitalina no iba a colaborar en el arresto, postura que permitió que el expanista abandonara la zona minutos después.
Funcionarios de la Fiscalía Anticcorrupción de Chihuahua se presentaron en el restaurante de la colonia Roma y leyeron al exgobernador una orden de aprehensión. Este jueves, Javier Corral dio a conocer su reacción señalando que interpuso una demanda en contra de Maru Campus, actual gobernadora del estado, por orquestar una persecución política en su contra.
[TE PUEDE INTERESAR: “No fue rescate, Fiscalía de Chihuahua no contaba con oficio para la detención de Corral”, asegura la FGJ-CDMX]
¿De qué delitos se acusa a Javier Corral?
El intento de detención de Javier Corral fue por parte de funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua. En el restaurante presentaron una orden de aprehensión por los delitos de peculado y actos corrupción.
Ante la negativa de colaboración de la fiscalía CDMX, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua indicó que el proceso de aprehensión fue obstaculizado de manera “inusual”.
Por el intento de arresto, Javier Corral se defendió con medidas jurídicas.
“He presentado una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y/o quién o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte”
Publicó Javier Corral en X
Corral aseguró que su caso se trata de una “persecución política” en su contra y que se le acusa de corrupción por haberla combatido. Agregó que las autoridades de Chihuahua buscaron detenerlo “artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país.
“No he cometido delito alguno”, expresó en su defensa.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Queda sin efecto libertad al agresor de María Elena Ríos; Juan Antonio Vera Carrizal seguirá en Tanivet]
Sobre el actuar de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara emitió este jueves un mensaje para especificar que la dependencia a su cargo no participó en un “rescate, como equivocada y dolosamente se ha señalado. Únicamente cumplimos estrictamente la ley”.
Especificó que las autoridades de Chihuahua no contaban con el oficio necesario para realizar la detención.
La FGJ-CDMX recibió el oficio citado a las 20:16 horas, tan solo unos minutos antes de que se realizará la detención de Javier Corral en un restaurante. Es decir, el operativo comenzó cuando el oficio se encontraba en proceso de atención y aún no contaba con una respuesta oficial, dio a conocer Lara.