Existen dos rutas por las que entra a México el fentanilo, droga 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, reveló Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
“La que nos afecta es China-México-EU e India-México-EU, llegan a nuestras costas en el pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada: Manzanillo y Lázaro Cárdenas y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos”.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general explicó que además de esas dos rutas, existen otras tres por las que dicha droga llega a Norteamérica:
- China-Alaska-EU
- China-Canadá-EU
- China-EU
“El movimiento del fentanilo va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo; es movimiento terrestre y movimiento aéreo”.
¿Qué es el fentanilo?
El Fentanilo es un fármaco clasificado como analgésico opioide de origen sintético, derivado de la fenilpiperidina de acción rápida, 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, empleado en pacientes con dolor crónico o para manejar dolor después de las cirugías (cuidados paliativos).
Para su elaboración se utilizan como precursores los químicos:
- N-FENETIL-4-PIPERIDONA (NPP)
- 4-ANILINO-N-FENETILPIPERIDINA (ANPP)
El fentanilo se puede encontrar en tres presentaciones:
- Polvo
- Pastillas
- Ampolletas
¿Existen laboratorios de fentanilo en México?
El titular de la Sedena mencionó que no existen laboratorios de producción de fentanilo en México. Lo que ocurre en México, es que el fentanilo que llega por las dos rutas, se procesa para transformarlo en tableta.
“Hemos asegurado laboratorios donde se hacen las tabletas; no se produce el fentanilo en nuestro país, aquí se confirman, llega el producto, la materia prima, el polvo y aquí se produce la tableta”.
¿Por qué ha crecido el tráfico?
Luis Cresencio Sandoval explicó que el tráfico de fentanilo ha crecido en el país y han aumentado los aseguramientos de esta droga, pues el año pasado se confiscaron 184 kilos, mientras que este año fueron 1040 kg, lo que representa un aumento de 465%.
Asimismo, explicó que esta droga ha crecido porque es más redituable, debido a que es:
- Sumamente adictiva
- Requiere de una mínima inversión
- Corto tiempo para su elaboración
- Altas ganancias en comparación con otras drogas
- Es fácil de ocultar
- Se mezcla con otras drogas
Asimismo, el general explicó que el Cartel del Pacifico y el Cartel Jalisco Nueva Generación, son las organizaciones delictivas que manejan este tipo de drogas.
¿Cuánto cuesta un kilo de fentanilo?
Sandoval mencionó que el costo por kilogramo de fentanilo es de aproximadamente de 400 mil dólares (8 millones 394 mil pesos).
Además:
- Una pastilla cuesta 20 dólares (419.70 pesos)
- Una ampolleta con 0.5 mg de fentanilo contiene media dosis, tiene un precio de 10 dólares (209.85 pesos)
La crisis de salud en Estados Unidos por fentanilo
El fentanilo es la principal droga vinculada a muertes por sobredosis en Estados Unidos, llega a dicha nación en parte por las dos rutas que pasan por nuestro país: China-México-EU e India-México-EU.
El presidente Donald Trump declaró la crisis de los opiáceos como una emergencia de salud pública en 2017
China es el primer fabricante de fentanilo destinado al mercado estadounidense. Pero el tráfico vía México, liderado sobre todo por el cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación, comenzó hacia 2005, cuando los narcos colombianos se saltaron a los mexicanos y comenzaron a exportar ellos mismos la cocaína a Europa, Australia, Rusia o China.
Para compensar esa pérdida de mercado, los carteles mexicanos comenzaron a producir más amapola y a tratar de imitar la potente heroína colombiana. Pero como no lo lograron, empezaron a importar fentanilo desde China para fortalecer la droga y tornarla más potente y competitiva.
Mafias chinas, el fentanilo y el papel de los carteles mexicanos
Las incautaciones de fentanilo en la central de correos de Estados Unidos están a la baja. Desde 2019, las autoridades aseguran que la mayoría de la droga ingresa por los puertos de entrada oficiales en la frontera con México, luego de haber recorrido las dos rutas de ingreso a México: China-México-EU e India-México-EU.
En general con una pureza de 10%, mezclado con diluyentes o con otras drogas como heroína, metanfetaminas o hasta cocaína, o prensado en forma de píldora azul, imitando al OxyContin, el fentanilo ingresa escondido en vehículos o es traficado por peatones.
En Nueva York quienes reparten el fentanilo son sobre todo redes criminales dominicanas, que luego entregan las ganancias a mafias chinas de lavado de dinero, asociadas a los carteles mexicanos.
¿Cuándo inició la epidemia del fentanilo en EU?
La “epidemia” del fentanilo, como la ha llamado el presidente Trump, comenzó a fines de los años ’90, con la prescripción abusiva y alentada por la industria farmacéutica de medicamentos opiáceos para el dolor, comenzando por la oxicodona vendida por el laboratorio Purdue bajo el nombre OxyContin. Hasta entonces, este tipo de medicamentos estaba reservado al tratamiento de enfermedades graves debido a la fuerte adicción que generan.
Al finalizar el tratamiento, se estima que entre 8 y 12% se tornan adictos, y muchos comienzan a comprar medicamentos opiáceos vendidos ilegalmente, o heroína u otras drogas opiáceas más fuertes, como el fentanilo.
Según cifras oficiales de Estados Unidos, más de 300 mil personas murieron de una sobredosis de opiáceos desde el año 2000, con una explosión de la tasa de mortalidad entre 2013 y 2017.
Estados Unidos lleva ya medio siglo de guerra contra las drogas, pero con el fentanilo enfrenta la amenaza más mortífera de su historia.
La DEA asegura que es necesario proseguir este combate “que llevará generaciones”.