El narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de su exsocio Joaquín “Chapo” Guzmán, fueron arrestados en El Paso, Texas, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Al respecto, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, director del departamento de Relaciones Internacionales y de Ciencia Política de la Universidad de las Américas, experto en temas de seguridad, considera que la captura es la más importante de las agencias de inteligencia de Estados Unidos (EU) de un narcotraficante mexicano.
“Desde la primera captura del ‘Chapo’ Guzmán, el ‘Mayo’ Zambada se convirtió en el líder del tráfico de drogas a EU, superando, por mucho, en términos de operación, recursos y violencia a Pablo Escobar”.
Gerardo Rodríguez Sánchez.
[TE RECOMENDAMOS: Confirmado: caen en EU Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, hijo del “Chapo”]
El experto recuerda, en Noticias en Claro, que el “Mayo” Zambada creó la organización trasnacional delictiva más importante, probablemente, en la historia del planeta, con operaciones en más de 40 países de América Latina, del Norte, Asia y Oceanía.
“Para que nos demos una idea, hace un par de semanas se incautó droga en los puertos de Singapur, en Australia, también hace un par de días, en Holanda, en los Países Bajos… el valor es de aproximadamente 20 millones de euros”.
Gerardo Rodríguez Sánchez.
A decir del especialista, el “Mayo” operaba como “padrino” de “Los Chapitos” y asevera que cuando se registró “el famoso ‘culiacanazo'”, fue quien no permitió que se capturara “tan fácilmente” a Ovidio Guzmán.
Sobre la reciente captura de los capos, Rodríguez Sánchez señala que todo parece ser que se trató de una operación encubierta de los Estados Unidos y probablemente se trate “de una nueva traición de Joaquín Guzmán, el hijo del ‘Chapo'”.
“Probablemente, el hijo del ‘Chapo’ entregó al ‘Mayo’ en una especia de jugarreta y como respuesta a la traición al ‘Mayo’ Zambada que testificó en la corte de Nueva York contra su padre. Es una historia de traiciones al más puro estilo de la mafia mexicana”.
Gerardo Rodríguez Sánchez.
Captura del “Mayo” e hijo del Chapo: Repercusiones en México
En el plano nacional, el experto considera que “deben estar muy nerviosos muchos políticos mexicanos”, porque no se puede entender que un personaje como este “haya operado en completa impunidad por cinco sexenios sin el amparo de gobernadores de Sinaloa, Chihuahua, Sonora y agentes federales”.
“Las redes de corrupción e impunidad política fueron enormes. Tengo entendido que se está trabajando la información para presentársela al presidente de la República para explicar las repercusiones que tendrá esta captura en EU”.
Gerardo Rodríguez Sánchez.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Reportan liberación de Ovidio Guzmán en EU]
Por su parte, el analista Carlos Elizondo Mayer-Serra considera que las repercusiones pueden ser visibles en la no cooperación entre México y EU y recuerda que el “último encuentro de atrapar a alguien fue el ‘culiacanazo’, cuando mandaron una orden de aprehensión que no salió bien”.
“Parece que los EU decidieron hacerlo ellos, directamente, con todas las complejidades del operativo y los riesgos sobre una acusación de que se violenta la soberanía nacional, pero, también, como una muestra de que no hay otra alternativa”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
¿Habrá repercusión en la relación EU-México?
Al abordar el tema de las relaciones bilaterales entre México y EU y las posibles repercusiones que las capturas pudieran tener, Rodríguez Sánchez señala que, si las hay, estas no serán graves.
“Ya sabemos que la DEA opera sin avisarle al resto de las agencias de EU y sin avisarle, muchas veces, a sus contrapartes en la embajada de los EU y en el gobierno mexicano”.
Gerardo Rodríguez Sánchez.
El experto recuerda el operativo “Casablanca” en el cual se capturaron a mexicanos “violando temas de extradición y soberanía de México” y señala que el último operativo de nuestro país, el cual fue “muy exitoso” fue la captura de Ovidio Guzmán.
Gerardo Rodríguez Sánchez.
- “En este operativo actual, tendremos que saber en un par de horas si México llegó a tener algún tipo de participación”.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Cómo detuvieron al “Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, en Texas, Estados Unidos?]
Sobre el tema, el analista considera que hay evidencia de que, en realidad, las capturas se dieron gracias a un operativo secreto implementado por EU, entre el FBI y la DEA, para capturar al “Mayo” Zambada.
“Yo creo que sí fue un operativo completamente de EU. Habría que esperar lo que nos digan. El vacío de información de parte del Gobierno federal nos habla de que no tienen información de cómo sucedió este operativo. Habrá que esperar”.
Gerardo Rodríguez Sánchez.
¿Qué pasará con el reacomodo de los grupos criminales?
Al abordar el tema del posible reacomodo de los grupos delincuenciales que lideraban los capos capturados en EU, Rodríguez Sánchez considera que le preocupa lo que ocurra en territorios y estados como Chiapas.
“Chiapas es un estado en disputa por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa por el trasiego no solamente de droga sino de armas y también de personas. Quedará, ahora, como el gran capo de México, Nemesio Oseguera, el líder del CJNG, quien se aprovechará de la división en el cártel de Sinaloa”.
Gerardo Rodríguez Sánchez.
Al abordar el tema, el analista Carlos Elizondo Mayer-Serra considera que las repercusiones podrían ser internacionales, provocando una desestabilización de varios mercados de drogas a nivel global.
“Estas organizaciones, aunque hay un jefe, tienen una cierta estructura medular, cierta capacidad de operar con cierta autonomía, de rehacer vínculos, de pasarse para el otro lado”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
[PUEDES LEER: ¿Quién es Joaquín Guzmán López, el hijo del “Chapo” que fue detenido en Estados Unidos?]
Al respecto, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara señala que la noticia de la captura está siendo abordada en todo el mundo, porque las redes de los hoy capturados llegaban a países como Australia, China, India y todos los países “de la costa del pacífico, de América Latina y de Centroamérica”.
“Era una red trasnacional, también, de lavado de dinero, de activos. Muchos de los líderes del cártel de Sinaloa se fueron a estudiar sus posgrados a las mejores universidades del extranjero para el lavado de activos”.
Gerardo Rodríguez Sánchez.
El experto considera que la captura va a afectar a los mercados de tráfico de droga, principalmente cocaína y metanfetamina, en las principales ciudades de EU, “y la gran pregunta es quién va a abastecer la gran cantidad de droga que enviaba el ‘Mayo’ Zambada”.