¿Cuál es la situación legal de Elba Esther Gordillo?

Elba Esther Gordillo cumplirá tres años fuera de prisión, de donde fue absuelta el 8 de agosto de 2018. Foto: Cuartoscuro.

El próximo 6 de febrero, Elba Esther Gordillo cumplirá 76 años. La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplirá tres años fuera de prisión, de donde fue absuelta el 8 de agosto de 2018 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La exlideresa estuvo recluida en el Reclusorio Femenil de Tepepan de 2013 a 2018. Posteriormente, estuvo en arresto domiciliario, cuando quedó libre de dichas acusaciones por un juez del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

Carrera política

En 1970, Elba Esther Gordillo ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la actividad política en el SNTE con el apoyo de Carlos Jonguitud Barrios, líder del grupo Vanguardia Revolucionaria del Magisterio.

A lo largo de su carrera ocupó cargos en el sindicato: de 1980 a 1983, fue secretaria de Trabajos y Conflictos en Educación Preescolar; y de 1983 a 1986, secretaria de Finanzas. En 1985 fue elegida diputada federal por segunda vez.

Asumió la Presidencia del SNTE el 24 de abril de 1989, tras la renuncia de Carlos Jonguitud Barrios; ostentó el puesto de secretaria general de la CNOP del PRI, de 1996 a 2002; y el de secretaria general del CEN del PRI, de 2002 a 2005.

Junto con Roberto Madrazo contendió por la dirigencia nacional del PRI para el periodo 2002-2006, logrando ser declarados Roberto Madrazo presidente nacional y ella secretaria general del partido.

Arresto, auto de formal prisión y liberación

El 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, ingresando el mismo día en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

El lunes 4 de marzo del 2013, el juez sexto en Materia Penal le dictó a ella y sus coacusados auto de formal prisión, junto con ella fueron acusadas cuatro personas más, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz, Nora Ugarte y Erick Rodríguez.

El 8 de agosto de 2018, fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, según informó su abogado, Marco Antonio del Toro​. El juez Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, declaró como procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en el proceso no acreditan la responsabilidad de Gordillo.

Qué opinas