¿Cuál es la diferencia entre Mesa Directiva y la Jucopo en el Congreso y cuáles son sus funciones?
Cuando se trata de alguna nueva ley o reforma a alguna existente, es común escuchar sobre la Jucopo y la Mesa Directiva del Senado o la Cámara de Diputados. Por si no las conoces, en Unotv.com te decimos cuáles son las diferencias y funciones de estos órganos legislativos.
Aunque ambas cámaras conforman el Congreso de la Unión, funcionan como instituciones independientes, por lo que cada una tiene sus propios organismos administrativos para regular su funcionamiento interno y asegurar que se siga el proceso legislativo de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo es el proceso legislativo para que una iniciativa se convierta en ley?]
¿Cuál es la diferencia entre Mesa Directiva y Jucopo en el Congreso?
Pese a su independencia, tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados, se conforman por un Pleno, una Mesa Directiva y una Junta de Coordinación Política (Jucopo), además de diversas comisiones legislativas y órganos técnicos y de control interno.
Jucopo
En primer lugar, está la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que es el organismo con más funciones al interior de ambas cámaras, ya que, de entrada, funciona como un minicongreso, al estar integrado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios representados en esa Cámara, ya sea la alta, o la baja.
Ésta, a su vez, tiene sólo un presidente, que será el coordinador del grupo con la mayoría absoluta en la Cámara, y durará el tiempo de la legislatura o, en su caso, los coordinadores de los tres grupos mayoritarios, turnándose un año cada uno.
Ahora que, en cuanto a sus funciones destacan:
- Impulsar acuerdos sobre el contenido de las agendas parlamentarias y el contenido de propuestas, iniciativas o minutas para su votación
- Presentar al Pleno y Mesa Directiva puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara
- Proponer al Pleno la integración de las comisiones legislativas y delegaciones para reuniones interparlamentarias
- Aprobar el anteproyecto del presupuesto anual de la Cámara de Diputados
- Analizar y aprobar el informe de ejecución presupuestal de la Secretaría General sobre las finanzas de la cámara
- Asignar recursos humanos, materiales y financieros correspondientes a cada grupo parlamentario
- Proponer al Pleno la convocatoria para designación de consejeros electorales
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Mesa Directiva
Por otro lado, la Mesa Directiva tiene entre sus labores el buen desarrollo de las sesiones del Pleno, mientras que en este caso sus integrantes son postulados por los grupos parlamentarios y electos a través del voto de la mayoría de los legisladores presentes en la sesión.
Ésta debe conformarse por un presidente, tres vicepresidentes y un secretario, antes del inicio del periodo ordinario de sesiones del año de inicio de la legislatura, y no podrán ser coordinadores de ningún grupo parlamentario.
Este organismo cuenta con las siguientes funciones:
- Conducir las sesiones
- Asegurar el desarrollo de debates, discusiones y votaciones
- Formular y cumplir el orden del día para las sesiones
- Incluir en el orden del día de sesiones posteriores las iniciativas o minutas preferentes para su discusión y votación
- Cuidar que dictámenes, propuestas, comunicados y otros escritos cumplan con las normas
- Determinar las sanciones a conductas contra la disciplina parlamentaria
- Designar las comisiones de cortesía para sesiones solemnes
- Elaborar el anteproyecto para normar el servicio de carrera parlamentaria
- Expedir la convocatoria para la designación de consejeros electorales a solicitud de la Jucopo
Toda vez que la mayoría de las labores de ambos organismos sólo tienen relación con el trabajo del Senado y la Cámara de Diputados en torno a su Pleno, pues una vez conformadas las comisiones legislativas, tanto ordinarias como especiales, en ambas instituciones, éstas tendrán sus propias presidencias para organizar las sesiones, debates y la discusión de las iniciativas turnadas a éstas por la Mesa Directiva.