Tras la presentación de Donald Trump ante un juez este martes por delitos electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó las acusaciones, que calificó de tener tintes políticos, pues aseguró que el caso fue armado contra el expresidente para afectarlo rumbo a las elecciones de 2024.
Este miércoles, durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano aseguró que “sea el pueblo el que decida y no hay que tenerle miedo al pueblo y tenerle confianza, pero no impedirle a nadie que participe”, a la vez que comparó el caso que enfrenta el magnate estadounidense con el proceso en su contra cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“Refrendo y mantengo mi postura de que no debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales, con propósitos políticos electorales por eso no estoy de acuerdo con lo que le están haciendo al expresidente Trump.
“No estoy de acuerdo porque yo ya lo padecí y que no quieran descalificar a nadie en ninguna parte del mundo, miren lo que le hicieron a Pedro Castillo y lo que me hicieron a mí, aquí, que me desaforaron porque no querían que apareciera en la boleta como candidato a la Presidencia, ése era el fondo de todo”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
Asimismo, aunque evitó referirse respecto a si Trump es culpable o no de las 34 acusaciones en su contra, López Obrador aseguró que “me llama la atención que lo estén acusando de algo que sucedió en 2000 o 2006, porque 2016 es cuando presentan la supuesta o presunta denuncia, dirían los abogados”.
Sin embargo, puntualizó que, pese al proceso judicial, y aunque fuera hallado culpable y sentenciado, el exmandatario podría todavía competir por la Presidencia de Estados Unidos, toda vez que no hay ninguna ley que lo prohíba, y que la Constitución únicamente considera la traición a la patria y la conspiración como causas para retirar una candidatura.
“Legalmente sí puede participar; sí allá sí y aquí no, pero allá puede participar, pero de todas maneras está expuesto a una campaña de desprestigio, bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
Donald Trump en el tribunal
Este martes el expresidente Donald Trump se presentó en un tribunal al sur de Manhattan, Nueva York, donde estuvo bajo custodia, para comparecer ante un juez que leyó los cargos en la primera imputación penal a un exmandatario estadounidense.
Sentado entre sus abogados, Trump aparecía con un semblante sombrío y preocupado, según una foto tomada dentro de la sala, tras someterse al protocolo habitual: toma de huellas dactilares y fotos para la ficha policial.
Tanto el expresidente como sus abogados han insistido en el despropósito de la causa. Trump no cesa de gritar que es una “caza de brujas”.
Mientras que el juez de origen colombiano Juan Merchan le inculpó de 34 cargos relacionados con falsificación de registros comerciales en el pago de 130 mil dólares a la estrella porno Stormy Daniels durante su campaña electoral de 2016 para que callara una supuesta relación extramarital ocurrida 10 años antes y que él siempre ha negado.
Por ello, el magnate de 76 años se someterá a un juicio, que sus abogados intentarán evitar por todos los medios, teniendo 45 días para solicitar su desestimación, con consecuencias imprevisibles para su carrera a la Presidencia en los comicios de 2024, donde aunque nada le impediría contender, podría afectar su imagen, además de arrebatarle la nominación republicana.