La crisis migratoria ha causado la muerte de tres personas, desalojos, la suspensión de trenes de carga y el cierre de refugios en varios estados, debido a la alta afluencia de miles de personas de Centro y Sudamérica que siguen llegando con poco control a México, en su deseo de cruzar de Piedras, Negras, Coahuila, a Eagle Pass, Texas.
Tal situación provocó que en días pasados empresas ferroviarias en México como Ferromex, suspendieran de forma temporal su servicio de transporte de carga, debido a que los migrantes en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas y San Luis Potosí se subían a los convoyes, a pesar de las condiciones de riesgo elevado.
[TE PUEDE INTERESAR: Migrantes abarrotan terminales de autobuses en Oaxaca]
Por crisis migratoria, ingresan entre 4 y 5 mil por Oaxaca
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, todos los días ingresan a esta entidad entre 4 mil y 5 mil migrantes por la ruta del Istmo de Tehuantepec para dirigirse a Valles Centrales, donde se encuentra la capital del estado.
Detalló que los migrantes desviaron sus rutas por México porque en Veracruz estaban siendo levantados por integrantes de la delincuencia organizada. Como en Juchitán, Oaxaca, donde se concentra el mayor número de migrantes de distintas nacionalidades, quienes duermen en la calle, espacios públicos y plazas, en espera de continuar su ruta hacia el norte del país.
Refirió que los migrantes vienen con hambre y cansados del viaje. Varios de ellos de Centro y Sudamérica y estimó que la enorme afluencia ya afectó los recursos económicos de Eagle Pass, Texas, además de que no se dan abasto los policías locales e integrantes del cuerpo de bomberos.
Casa del Migrante en San Luis Potosí cierra sus puertas
Situación similar sucede en San Luis Potosí, donde la Casa del Migrante cerró sus puertas este jueves. Este sitio es el centro de asistencia más importante de la zona centro del país para atender a migrantes. Su capacidad máxima para 500 personas se alcanzó a inicios de mes y después tuvieron que habilitar estancias para albergar a más personas.
Con el cierre de la Casa del Migrante de San Luis Potosí, algunos migrantes han decidido internarse a la ciudad, que ha visto incrementado el número de personas pidiendo caridad en cruceros y áreas públicas, donde en ocasiones, también pernoctan.
El pasado martes, la Guardia Nacional de Estados Unidos desalojó a 300 migrantes que se habían instalado en un campamento, a pocos metros del muro fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. Varios migrantes afirmaron que fueron encañonados por agentes y removidos del lugar.
El alcalde de Eagle Pass, Texas, Rolando Salinas, informó que es una situación muy difícil que no se puede sostener porque la cifra de migrantes está superando las 4 mil personas entre niños, mujeres embarazadas y hombres.
Tom Shmerber, Sheriff del condado de Maverik reportó tres decesos en los intentos de cruce por Eagle Pass, Texas. “Esperamos más, que sepamos nosotros aquí son tres (muertos). La vecindad tiene miedo, son extraños que andan aquí“.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Vuelve a circular “La Bestia” por vías de Aguascalientes, ya no hay migrantes varados]
La crisis migratoria causó que se declarara a la ciudad texana en estado de emergencia. La Patrulla Fronteriza instala estaciones improvisadas, debajo del puente de Eagle Pass, luego de que los migrantes cruzan por el río Bravo.
Los migrantes han superado a Mission Border Hope, una organización sin fines de lucro que ofrece apoyo con duchas, alimentos, ropa y tratamiento médico para quienes quedan varados, debido a que crece el número de personas que cruzan por Eagle Pass.
Gobernador de Texas recrimina por crisis migratoria a Joe Biden
Greg Abbott, gobernador de Texas, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó por completo su deber constitucional de asegurar la frontera por la crisis migratoria.
“Texas dio un paso al frente en su ausencia para construir el muro, repeler los cruces ilegales y proteger a nuestro país. Biden debería agradecer a Texas, no obstruir nuestros esfuerzos para asegurar la frontera”, expresó el mandatario en la red social de X.
INM y autoridades de EU se reúnen para tratar crisis migratoria
Encabezada por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, autoridades de los tres niveles de gobierno y de los Estados Unidos se reunieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, para tratar la problemática de la migración sobre todo el tema de los trenes.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Aumenta número de migrantes en frontera de México con Texas y California; muere niño en Río Grande]
A la reunión en la que asistieron la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; el cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Erick Cohan; así como representantes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), Francisco Garduño dijo que el tema central es el problema de Ferromex y los migrantes que tripulan los trenes.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM
“Vamos a ver cómo operar o ver cómo es posible resguardar la integridad y seguridad de los migrantes que esa es la función principal que no haya problemas, heridos, muertes que eso es vital”.