Desde el cambio climático, la falta de lluvia, hasta el consumo de agua embotellada, Unotv.com te explica los principales factores que tienen que ver con la crisis de agua en el país.
6 puntos para entender crisis de agua en México
Cambio climático
Éste ha provocado alteraciones en los patrones de lluvia en México, exacerbando la sequía en algunas regiones y aumentando la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos, como sequías e inundaciones. Esto afecta la disponibilidad de agua dulce y agrava la crisis hídrica en el país.
Y es que el cambio climático está afectando las precipitaciones, ya que éstas van de la mano con los intercambios de calor entre el mar y la atmósfera y, a su vez, con un proceso que el planeta está experimentando hoy en día: el calentamiento global, según la UNAM.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Falta de lluvia
La escasez de lluvias es un problema recurrente en México, especialmente en áreas como el norte del país y ciertas regiones centro-sur. La falta de precipitaciones reduce la recarga de acuíferos y embalses, disminuyendo la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e industrial.
Vale mencionar que, tal como lo dice Greenpeace, la falta de lluvias provoca sequía, y que, son significativamente menores a los niveles normales registrados, lo que ocasiona graves desequilibrios hidrológicos.
Además, la poca lluvia registrada en 2023 causará una reducción en el suministro de agua para las tres principales presas del Sistema Cutzamala, las cuales ya registran un almacenamiento debajo del histórico.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo saber si el Sistema Cutzamala surte el agua de mi casa?]
Consumo de agua embotellada: sobredemanda
A pesar de contar con fuentes de agua potable, muchas personas en México optan por consumir agua embotellada debido a preocupaciones sobre la calidad del agua del grifo. Esto genera un aumento en la demanda de agua embotellada, lo que contribuye a la sobreexplotación de recursos hídricos y al problema de los residuos plásticos.
Tan sólo en años pasados, México lideró a nivel mundial el consumo de agua embotellada, con 282 litros por persona, lo que representa cinco veces más que el promedio global.
La ENIGH corroboró esta tendencia, pues muestra que los mexicanos gastaron un total de 28 mil millones de pesos en agua embotellada a nivel nacional.
La escasez de agua agrava problemas directamente afectando a la población. Según la ENIGH 2022, el 93% de los hogares mexicanos tienen acceso al agua entubada, pagando más de mil pesos al año, este pago no asegura un suministro continuo ni de calidad.
El 33% de los hogares con acceso al agua no la reciben diariamente, obligándolos a incurrir en gastos adicionales como comprar agua embotellada o instalar sistemas de purificación.
Qué sectores consumen más agua
Los principales sectores que consumen agua en México son la agricultura, la industria y el uso doméstico. En el país existen cuatro grupos consumidores de las concesiones de agua, esto con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO):
- Sector agropecuario. En 2020, este sector tuvo 76% del total de agua concesionada para riego de cultivos y ganadería.
- Abastecimiento público. Representa 15% del total concesionado y se distribuye a través de las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros usuarios que estén conectados a dichas redes.
- Industria autoabastecida. Representa 5% del total concesionado e incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país.
- Centrales termoeléctricas. Representa 4% del agua concesionada.
Política pública
La gestión del agua en México enfrenta desafíos en términos de regulación, infraestructura y financiamiento. Si bien existen políticas y leyes relacionadas con el agua a nivel federal y estatal, su implementación y cumplimiento varían, y en muchos casos se enfrentan a problemas de corrupción, falta de coordinación y escasez de recursos.
Por lo que, el IMCO considera que el Estado mexicano debe actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua, así como modernizar la infraestructura hidráulica del país.
Día Cero
El día cero ocurrirá cuando el suministro libre de agua termine y el acceso al líquido comience a ser racionado, según el Congreso de la Ciudad de México, el cual podría azotar la Ciudad de México en 2028 si no se toman acciones correctivas a la brevedad, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del pasado Día Mundial del Agua.
Se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Según los “Rankings de Estrés Hídrico Nacional” del World Resources Institute (WRI), México ocupa el lugar 24 en cuanto a este fenómeno.
[LEE TAMBIÉN: ¿Qué lugares de México podrían quedarse sin agua en 2030?]
En resumen, la crisis del agua en México es un problema multifacético que requiere de acciones urgentes y coordinadas por parte de las autoridades, la sociedad civil y el sector privado para garantizar un acceso equitativo y sostenible al agua para todos los mexicanos.