En las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio, un 42% de mexicanos percibieron la intervención de la delincuencia organizada en el proceso, informaron organizaciones nacionales de observación electoral.
“Si pudo haber influido en la elección de algún candidato, de algún partido o sí existiera algún tipo de financiamiento, este tema nos preocupa porque hace tres años que hicimos la misma pregunta, el 28% de los entrevistados nos dijo que sí, sin embargo, para este proceso electoral aumentó a un 42% que dijeron que efectivamente tenían la percepción de que la delincuencia organizada estaba influyendo en la elección”,
indicó Beatriz Camacho, de Alianza Cívica Nuevo León.
De acuerdo con las conclusiones preliminares de las organizaciones nacionales de observación electoral, el crimen organizado hizo presencia en al menos el 30% del territorio nacional durante la jornada comicial, mencionó Laura Becerra Pozo de Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios.
“Se calcula que entre el 30 y 35% del territorio nacional fue impactado por la presencia del crimen organizado, aunque se coincide en opinar por las organizaciones civiles que damos seguimiento a la democracia participativa y representativa que no necesariamente podemos atribuir al crimen organizado, la violencia política y la violencia política de género”.
¿Qué buscó el crimen organizado?
Las organizaciones criminales buscaron incidir sobre todo en las elecciones de alcaldes en diversas regiones del país, para garantizar el control de ciertos puntos estratégicos para los delincuentes.
“Lo que encontramos es que el crimen organizado lo que busca son relaciones directas con los gobiernos municipales en los diferentes estados y ¿para qué los busca?, como una garantía de impunidad, también, como una garantía para el control de ciertas zonas y la tercera forma es a través de pactos corruptos con las autoridades”, indicó Beatriz Camacho.
- También, detectaron que el crimen organizado financió campañas.
“Lo que hemos encontrado, por ejemplo, que financian campañas, obtienen este control, pero después también algunos grupos reciben de vuelta a través contratos de Gobierno, el dinero de vuelta”, aseguró Camacho.
Compra de votos
En otro tema de las elecciones, la compra y coacción del voto también fueron una constante que se repitió en las casillas.
“Sobre el tema de compra y coacción del voto, el 82% de los ciudadanos consideró que los ciudadanos aceptaban este tipo de prácticas en una escala de regular a mucho y 52% dijo que sí había prácticas de compra y coacción del voto en su distrito, dijeron que había un condicionamiento de programas sociales con una presencia tanto de gobernadores como del Ejecutivo y también de diputados en su distrito”, mencionó Beatriz Camacho de Alianza Cívica Nuevo León.