Las entidades federativas con más impacto y presencia del crimen organizado son Morelos, Baja California, Zacatecas, Colima y Chihuahua, informó la organización Semáforo Delictivo.
- En algunas entidades se ha detectado una reducción en la incidencia delictiva, pero en otras, como en las mencionadas, ha subido.
“Por el lado positivo, ya no aparecen en rojo Sinaloa y Guanajuato; por el lado negativo tenemos nuevos estados en rojo como Estado de México y San Luis Potosí. Es la historia que ya conocemos, es como un globo, baja en un lado y sube en el otro, pero el globo no se desinfla, la violencia no cede a nivel nacional”, aseguró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
Violencia e inseguridad en México
Datos de la organización detallan que se reflejó un incremento en el delito de homicidio en 14 entidades de México, de las cuales destacaron:
- Zacatecas
- Nayarit
- Campeche
- Morelos
- Sonora
“Seguimos teniendo una de las tasas más altas del mundo y lo que ha disminuido son los homicidios ordinarios, no así las narcoejecuciones. Los cárteles se siguen peleando el territorio con furia y colapsando a la sociedad, al Gobierno y al Estado de derecho en muchos estados y municipios”, añadió Roel.
Sobre los delitos sociofamiliares, el Semáforo Delictivo mencionó que lesiones dolosas, violaciones, violencia familiar y feminicidios han subido; añadió también que la “guerra” no acabará hasta que se detengan los flujos de dinero a las organizaciones criminales.
“Muchos de los estados en rojo en estos delitos, también tienen rojos en crimen organizado, por lo que podemos concluir que todos los delitos están relacionados. Si el Gobierno y el Estado de derecho se colapsan con el pleito entre narcomafias, también se colapsa la familia y la sociedad. La guerra no terminará hasta que entendamos que la única solución de fondo es quitarles el dinero a las mafias mediante la regulación”.