El conflicto por ocupar la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se agudizó este domingo entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, alargando la ya extenuante elección interna del partido en el poder.
Las diferencias entre Muñoz Ledo y Delgado Carrillo ampliaron el abismo entre los dos bandos que se disputan la presidencia de Morena, conflicto que escaló a los legisladores morenistas de ambas Cámaras del Congreso mexicano, además de a varios Congresos locales.
Durante un evento realizado con militantes de Morena en Saltillo, Coahuila, Mario Delgado señaló que, en su empeño por dirigir al partido, Muñoz Ledo puede ser recordado como un ambicioso vulgar, además de declarar que, de tomar la dirigencia morenista, podría convertirlo en un partido de oposición y desconocer al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como lo ha hecho en el último año.
“Está poniendo en riesgo lo que hemos conseguido, todo por lo que hemos luchado desde hace más de 20 años para que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia y guíe una verdadera transformación de la vida pública de nuestro país. Porfirio puede convertir a Morena en un partido de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.
Mario Delgado.
Delgado Carrillo aseguró que su contrincante está obsesionado con el poder, ya que el querer ocupar la dirigencia nacional de Morena es solamente un capricho personal.
“Fue dirigente del PRI, del PRD y ahora está obsesionado en dirigir a Morena como un capricho personal, para pasar, como él dice, al récord Guinness, en Morena tenemos que buscar la trascendencia de nuestro movimiento, no de caprichos personales. No podemos permitir que la ambición se apodere de nuestro movimiento ni que triunfe la discordia”.
Mario Delgado.
Por su parte, Muñoz Ledo reiteró que este lunes tomará posesión de la dirigencia nacional de Morena, además de calificar como graves y estúpidas las declaraciones de Mario Delgado, en el sentido de que puede traicionar al gobierno de López Obrador, y señaló que él viene luchando con el presidente desde 1989.
Al participar en un conversatorio con militantes y simpatizantes morenistas de Puebla, Muñoz Ledo dijo que su línea de lealtad data desde la primera dirigencia del PRD, con Cuauhtémoc Cárdenas, asegurando que viene colaborando con López Obrador desde los años 80.
“Hay una campaña que ya corroboré, que han iniciado los contrarios en el sentido de que yo quiero quitar del poder a Andrés Manuel López Obrador, es el último recurso que tienen, Andrés y yo venimos luchando juntos desde el 89”.
Porfirio Muñoz Ledo.