La pobreza en México aumentó 51% debido a la pandemia; en nueve meses, el coronavirus (COVID-19) derrumbó 10 años de avances en índices de bienestar poblacional, según los resultados de la cuarta encuesta ENCOVID-19, de la Universidad Iberoamericana.
De enero a octubre del 2020, los niveles de pobreza incrementaron 51%, un aumento de 9.1 millones de personas; la pobreza extrema se alzó 13%, 6.8 millones de mexicanos pasaron a este estatus.
Los ingresos de los hogares han caído hasta en un 60% durante la emergencia sanitaria. De acuerdo con el estudio, los niveles socioeconómicos más bajos son los que reportan mayores pérdidas de salario y empleo.
Para hacer frente a esta situación, el 37% de las familias mexicanas recurre a préstamos, 28% ha dejado de pagar renta y/o servicios, 23% está en búsqueda de un segundo empleo, y el 20% empeña sus pertenencias para poder subsistir.
Aunque se ha ampliado la oferta de programas asistenciales durante la crisis, éstos sólo han llegado a un 36% de la población, por lo que la mayoría se encuentra a la deriva, calificaron expertos.
La ENCOVID19 también reveló indicadores del estado de salud: resaltó que un 12% de los mexicanos que padecen enfermedades ha dejado de recibir atención médica y tratamientos, debido a que los servicios de salud se han pausado.