En el marco del fin de Título 42, el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, hizo un llamado a los migrantes que intentan llegar de manera ilegal a territorio estadounidense, por el actuar de los coyotes, que buscan engañarlos con información falsa para aprovecharse de sus ilusiones, además de ser personas sin escrúpulos.
[TE PODRÍA INTERESAR: Tras fin del Título 42, flujo migratorio en descenso, asegura Marcelo Ebrard]
Serán sancionados migrantes que crucen de manera ilegal
El embajador Salazar señaló que, a través de distintas medidas, el gobierno de Estados Unidos, en coordinación con México, desea proteger los derechos humanos de los migrantes y evitarles ese camino “doloroso” operado por criminales.
“Eso no significa que puedan en cualquier manera cruzar a los Estados Unidos sin tener la legalidad de entrar. Quien lo haga, será deportado, y recibirá sanciones del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. Tendrán prohibido entrar al país por al menos cinco años y no serán elegibles para las otras vías legales que estamos haciendo”.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
La ley se seguirá aplicando: embajador Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la Ley migratoria se seguirá aplicando en su país, ante el inicio del Título 8, que entró en vigor este viernes 12 de mayo.
Enfatizó que, el término del Título 42 no significa que los migrantes puedan cruzar a los Estados Unidos de manera ilegal. Recordó las sanciones bajo el Titulo 8 que entró en vigor este día.
“La ley se seguirá aplicando de forma consistente en nuestra frontera seguiremos trabajando con nuestros vecinos con México para ver de qué manera se puede crear una migración ordenada segura y ordenada (…) Esto no significa que puedan de cualquier manera cruzar a los Estados Unidos sin tener la legalidad de entrar quien lo haga será deportado y recibirá sanciones del departamento de seguridad de los Estados Unidos tendrán prohibido entrar al país por al menos 5 años y no serán elegibles para las otras vías legales que estamos haciendo”.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.