El COVID en México aún continúa y luego de 21 semanas de descenso de la pandemia, se registró un incremento del 8% en la curva epidemiológica nacional, en la semana más reciente, debido al aumento de casos positivos en seis entidades de la República Mexicana.
Así lo informó, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
- El funcionario federal señaló que en dos de estos estados se trata de un “incremento muy sustancial”.
“21 semanas de descenso, en la semana más reciente, tuvimos ya una zona de incremento de 8 puntos porcentuales, que se explica principalmente por seis entidades federativas que tienen en este momento un incremento de casos”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
COVID en México: ¿qué estados son los que presentan aumento de casos?
Hugo López-Gatell detalló que las entidades que presentan “un incremento muy sustancial” son Quintana Roo y Yucatán; en ambas entidades “hay un aumento importante de casos”.
Ante esta situación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud agregó que se ha hecho un llamado “para que se reduzcan ciertas actividades donde se congrega la gente, de modo que pueda haber una reducción de contagios”.
Por otro lado, al alza de contagios también se encuentra Baja California Sur, y con menor intensidad, pero ya con cierto incremento, se encuentran los estados de Campeche, Sinaloa y Veracruz.
COVID en México: ¿cuáles son las medidas para estos estados con incremento de contagios?
Ante esta situación, el funcionario resaltó que se implementarán los trabajos requeridos, además de que la colaboración con los Gobiernos es muy buena y existe una respuesta inmediata, como ha sucedido a lo largo de la pandemia.
Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hizo un llamado a la población en general en cuanto a la importancia de solicitar la atención médica oportuna.
- Pidió a la gente que presente síntomas relacionados con el contagio del nuevo coronavirus a “no esperarse”.
“En este momento no tenemos problemas de saturación de los servicios de salud, después de esas 20 semanas de reducción continua, tenemos un espacio muy amplio en las unidades COVID. Éstas se han ido reconvirtiendo para ahora alojar a personas enfermas de otros padecimientos, pero en todo momento tienen capacidad de reescalar, de reorganizarse, para recibir a personas con COVID”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud