Este jueves inició la aplicación de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en cinco delegaciones de la Cruz Roja Mexicana en CDMX y Edomex, donde se aplicarán entre 50 y 100 dosis al día.
Aunque través de sus redes sociales la Cruz Roja Mexicana anuncia la vacuna en su presentación infantil (5 a 12 años) y para adultos, este jueves sólo se aplicó a mayores de edad, con cinco delegaciones en la Ciudad de México y el Estado de México donde atenderán de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas:
- Toluca: Jesús Carranza s/n, colonia Moderna de la Cruz, Toluca, Edomex
- Naucalpan: Avenida de los Arcos 48, colonia Industrial Tlatilco 1, Naucalpan de Juárez, Edomex
- Cuautitlán México: Avenida De Las Lomas 22, colonia Atlanta, Cuautitlán Izcalli, Edomex
- Lilas: Paseo de las Lilas 122, colonia Bosques de las Lomas, Cuajimalpa de Morelos, CDMX
- Hospital Central de Polanco: Avenida Ejército Nacional Mexicano 1032, Polanco, colonia Polanco I Secc., Miguel Hidalgo, CDMX
La vacuna tendrá una cuota de recuperación de tan sólo 785 pesos, menor al que tiene en farmacias privadas. Se puede vacunarse cualquier persona mayor de 18 años, sin importar si cuenta con dosis previas, aunque sí deben haber pasado al menos 21 días desde que recibió la vacuna de Pfizer.
“Estamos en un horario de 9 a 18 horas; lo que les pedimos en este momento estar pendiente de las redes sociales porque dependemos del suministro de laboratorio. Estamos conscientes que también dependemos de eso, la semana entrante estaremos avisando del arribo de nuevas dosis”
Gerardo Vargas / director del Hospital Central Cruz Roja Mexicana
Asimismo, destaca que en delegaciones como la del Hospital Central, en la CDMX, se darán 100 fichas al día para recibir la protección contra COVID, en otras sólo serán 50. Por lo que este jueves se formaron las filas afuera de estos puntos desde poco antes de las 6:00 horas, pese a que la aplicación comenzó a las 9:00 horas.
¿Quién fue la primera persona en vacunarse en la Cruz Roja?
De igual forma, este 28 de diciembre fue Horalia Carreño, de 87 años, la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer en las delegaciones locales de la Cruz Roja, luego de que acudió a la sede nacional de la organización en el Hospital Central de Polanco.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Con un video publicado en las redes sociales de la Cruz Roja, Carreño Reyes destacó que vive en Tlalnepantla, Estado de México, desde donde se trasladó a la alcaldía Miguel Hidalgo, en la capital del país. A la vez que llamó a la población a acudir a uno de los cinco centros donde se estará vacunando.
También destaca el caso de Víctor Galván, de 50 años, quien también fue de los primeros en ser vacunado. Tras llegar al nosocomio a las 5:45 horas, siendo atendido pasadas las 9:00 horas.
Aunque él reside en la CDMX, relató que su hija no pudo ser vacunada debido a la falta de dosis pediátricas en el primer día de la campaña por parte de la organización internacional.
Asimismo, sobre el proceso, apuntó que sólo tuvo que llenar un formato con sus daos personales. Tras lo cual le tomaron los signos vitales antes de la inyección, y después permaneció en observación durante 30 minutos.
Quiénes se vacunaron fueron monitoreados en el área de consulta externa, en donde se mantuvieron durante un lapso de 15 minutos en observación.
Gerardo Vargas, director del Hospital Central Cruz Roja Mexicana, recomendó no vacunarse si hay síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
Además, destacó que es posible vacunarse con un mes de separación de alguna otra vacuna contra el Covid-19: “El protocolo nos dice que pasados 21 días pueden aplicarse un refuerzo, entonces pueden aplicársela”.
El inicio de la vacunación en la Cruz Roja se da a una semana de que inició la venta y aplicación del biológico en farmacias privadas, con costos de alrededor de los mil pesos. Toda vez que cadenas como las Farmacias San Pablo agotaron su disponibilidad de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 durante el primer día, el 20 de diciembre, cuando ofreció 3 mil 700 dosis en 77 sucursales.