Aunque todavía está en planeación el operativo de aplicación, para la próxima temporada invernal el Gobierno federal aplicará refuerzos de las vacunas Abdala y Sputnik contra el COVID-19 en todo el país, aunque podría también usarse la mexicana Patria y otras, como Pfizer.
Este martes, durante la conferencia mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 iniciará al mismo tiempo que las aplicaciones de la protección contra la influenza aunque todavía no se tiene una fecha de inicio, toda vez que el año pasado comenzó el 3 de octubre.
Lo que sí, acotó que la ruta crítica de traslado de los biológicos, que estará a cargo de la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), será para mediados de octubre.
Ello, pues agregó que hasta el momento Birmex tiene en sus bodegas 5 millones 386 mil dosis de la vacuna cubana Abdala, mientras que entre octubre y noviembre llegarán al país 4 millones de dosis de la rusa Sputnik que el fabricante tenía en reserva, por lo que saldrán más baratas.
Aunque sí destacó que será necesario adquirir otros 10 millones 212 mil 693 de dosis, aunque todavía faltaría definir a qué laboratorio se hará la compra, pues también subrayó que está abierta la posibilidad de que vuelvan a comprarse vacunas de RNA mensajero, como la Pfizer, aunque esto dependería de su costo.
“Es posible (la compra de otras vacunas), hemos mantenido la relación con las principales vacunas que probaron su eficacia, basada en RNA de Pfizer, es importante que esto se tenga y así como van a hacer ellos propuestas para tenerlas en forma privada, que no es el caso de México, se va a hacer para poderla tener”
Jorge Alcocer / secretario de Salud
¿A quiénes les tocará el refuerzo contra el COVID-19?
Sin embargo, aunque vio posible que para este fin de año se utilice la vacuna mexicana Patria, Alcocer apuntó que ello dependerá del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), encargado de su desarrollo, y de su capacidad de producción para poder contar con las dosis que se necesan.
Y es que estacó también que se prevé aplicar 24 millones 498 mil dosis, pues sólo se está contemplando a la siguiente población:
- Mayores de 60 años
- Embarazadas
- Menotres de un año
- Menores de 60 años con comorbilidades
- Trabajadores de la salud
En tanto que todavía falta por definir las fechas de aplicación de la vacuna contra la influenza y el COVID-19, así como la marca de los 10.2 millones de dosis que faltan para cubrir a la población vulnerable.