El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que, en reconocimiento a la entrega de maestras y maestros de México por el aprendizaje, se considerará al nuevo coronavirus (COVID-19) como enfermedad de riesgo de trabajo.
A través de sus redes sociales, Esteban Moctezuma dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó el reconocimiento a los docentes del país, el cual tendrá efecto cuando se retomen las clases de manera presencial.
Regreso a clases presenciales, hasta semáforo verde: SEP
El pasado 14 de noviembre, Esteban Moctezuma Barragán, hoy propuesto como próximo embajador de México en Estados Unidos, reiteró que el regreso a clases de manera presencial será únicamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.
El titular de la SEP explicó que a pesar de que algunos estados se encuentran en semáforo verde, como Campeche, Veracruz y Chiapas, las actividades escolares continuarán realizándose a distancia; es decir, a través del Programa Aprende en Casa.
Agregó además que “si en estas fiestas no cuida la población las medias mínimas recomendadas, (incluso los estados que actualmente están en verde) podrían cambiar de color, como algunos que han cambiado en el país a rojo”.
El titular de la SEP explicó que, dadas las condiciones de la pandemia y sobre todo con las fiestas de fin de año, la dependencia brindará todas las oportunidades a la sociedad para que haya flexibilidad en este terreno.
- Reiteró que a partir de enero, podrán regresar a actividades presenciales en las escuelas de manera voluntaria, las entidades federativas con semáforos amarillo y verde.