El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la aplicación de una cuarta dosis contra COVID-19 (coronavirus) no está considerada para suministrarse de manera generalizada para toda la población, segun el Plan Nacional de Vacunación, y aclaró a qué grupos sí se aplicará.
¿A quiénes se aplicará cuarta dosis contra COVID-19?
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la pandemia en México apuntó que únicamente se aplicará una cuarta dosis a adultos mayores y a personal de salud, que está más expuesto al virus.
Sobre los adultos mayores y su cuarta dosis, añadió:
Algunos de los países de la región han planteado recomendaciones de que quien se beneficiaría más de una cuarta dosis son las personas adultas mayores.
“No tenemos, como parte de la política de la vacunación, un esquema de cuarta dosis, eso debe quedar claro; sin embargo, por recomendaciones médicas hay personas a quienes se les manda tener una dosis adicional, que representaría la cuarta dosis”.
En el caso del personal de salud, dijo lo siguiente:
Y un poco lo mismo ocurre con el personal de salud. Ahí, por razones de su exposición profesional al virus SARS-CoV-2, también entran en esta categoría de recomendación.
Es recomendable que estos dos grupos poblacionales tengan una cuarta dosis, puntualizó:
Entonces, en resumen, no es que haya un plan estructurado de recibir cuartas dosis, sino por razones clínicas puede ser recomendable que estos dos grupos poblacionales pudieran tener una cuarta dosis. Esa es la idea.
Detalló que la aplicación de una cuarta dosis contra COVID-19 se convertiría en un segundo refuerzo, mismo que ha sido autorizado en algunos países del mundo, como en Estados Unidos, donde la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó su aplicación.