Ante el aumento de casos de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias por la temporada invernal, algunas universidades han recomendado volver a usar el cubrebocas.
Esto, en espacios cerrados, sin ventilación adecuada o en caso de estar enfermos, en especial ante el regreso a clases previsto para la última semana de enero.
Además, las autoridades educativas hicieron énfasis en el lavado de manos, uso de gel antibacterial y la aplicación de la vacuna. Se trata de medidas anteriormente implementadas.
¿Qué universidades recomiendan volver a usar cubrebocas en espacios cerrados?
Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Las casas de estudio se pronunciaron ante el aumento de casos COVID-19 y enfermedades respiratorias.
De la misma manera, ambas instituciones emitieron más recomendaciones a sus respectivas comunidades universitarias.
¿Qué dijo la UNAM del uso de cubrebocas ante el aumento de casos de COVID-19?
La máxima casa de estudios destacó que ha seguido el comportamiento de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal en México.
De la misma manera, la UNAM resaltó que la situación se mantiene con el aumento esperado para estas fechas. Asimismo, dijo que no hay algún indicador que sugiera alarma.
“Los virus del COVID-19, influenza y el sincicial respiratorio se mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias que, en su gran mayoría, son ambulatorias y no requieren hospitalización. El número de las hospitalizaciones actuales es mucho menor al del invierno pasado”.
Explicó la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sin embargo, ya que la última semana de enero se reanudan actividades académicas en la Universidad y en muchas instituciones con calendario similar, consideró reiterar la importancia de adoptar las medidas preventivas generales.
En primer lugar, la UNAM recomienda el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación.
De la misma manera, pide evitar contagios de enfermedades respiratorias, además de no automedicarse si se presenta infección.
En caso de pertenecer a algún grupo de mayor riesgo de complicaciones, sugiere tener dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza y COVID-19.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo saber si hay camas disponibles en un hospital si tienes COVID-19?]
En aulas, auditorios y sitios de reunión, procurar la ventilación (abrir puertas y ventanas), así como la higiene de las instalaciones.
En casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad académica o dependencia.
¿Cuáles fueron las recomendaciones de la BUAP?
La rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, en el programa de radio Contexto BUAP subrayó la importancia de retomar el uso de cubrebocas, lavado de manos y gel, así como vacunarse.
También puntualizó que con el regreso a clases y al trabajo se ha “normalizado” el tema del COVID-19 y se ha “bajado la guardia” en la prevención de padecimientos en vías respiratorias, los cuales son más frecuentes durante el periodo de frío, por múltiples factores.
“Durante la temporada de frío se favorece la transmisión de enfermedades respiratorias. En esta época no ventilamos la casa y dejamos de beber agua, las mucosas empiezan a sufrir cambios y nos hacemos más vulnerables porque favorecemos la entrada de microorganismos causantes de estas enfermedades. Además, cuando hace frío, los cilios -que son parte de las células de nuestro epitelio respiratorio- dejan de moverse rápidamente, son como barredores de microorganismos para impedir que se adhieran”.
María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP.
[NO DEJES DE LEER: ¿Dónde vacunarte contra COVID-19 en tu estado?]
Ante el incremento de enfermedades respiratorias, la doctora Cedillo orientó a usar el cubrebocas y, en caso de enfermedad, no acudir a clases ni al trabajo por un par de días. “Hay que vacunarnos y hay que seguirnos cuidando”, insistió.
En sus recomendaciones, la BUAP destacó el uso permanente y adecuado del cubrebocas en lugares cerrados, además de que, en el Hospital Universitario de Puebla y clínicas universitarias, es obligatorio.