La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, en la última semana, la región de las Américas ha registrado un incremento en los casos de COVID-19 (coronavirus), incluido en México, que reportó 31 mil casos, lo que representa un aumento del 71%.
La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, reconoció dicho aumento en el número de casos en la última semana; sin embargo, subrayó que el país aún está por debajo de los casos arrojados en la cuarta ola de contagios.
¿Qué estados presentan más casos activos de COVID-19 tras el repunte de la enfermedad?
De acuerdo con el reporte COVID de este miércoles, 15 de junio de 2022, en el país hay 46 mil 562 casos activos en los últimos 15 días. Seis mil casos activos más de ayer a hoy.
Las 10 entidades federativas que concentran un mayor número de casos activos son:
- Baja California Sur
- Ciudad de México
- Sinaloa
- Quintana Roo
- Yucatán
- Colima
- Nuevo León
- Aguascalientes
- Nayarit
- Campeche
“Difícil anticipar qué podemos esperar de repunte de casos COVID-19”: OPS
Por su parte, el asesor de Enfermedades Epidémicas de la OPS, Andrea Vicari, aseguró que aún falta tiempo para determinar si se dará en México un repunte de casos o bajarán, como en el caso de Estados Unidos.
“Es difícil anticipar qué podemos esperar de este repunte, si este repunte seguirá o sí parará”.
Asesor de la Organización Panamericana de la Salud, Andrea Vicari.
Región de las Américas registra incremento de contagios y fallecimientos
La OPS informó que, durante los últimos días, la región de las Américas ha registrado un incremento considerable en el número de contagios y fallecimientos por COVID-19.
“La última semana, nuestra región notificó más de un millón 200 mil casos nuevos, un aumento relativo del 11%, en comparación con la semana anterior, y 4 mil 69 fallecimientos, un aumento del 19.4%”,.
Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
¿Qué recomienda la OPS ante aumento de contagios de COVID-19?
Ante esta situación, la Organización Panamericana de la Salud recomendó a las autoridades tomar decisiones basadas en los riesgos en la población, así como reforzar el uso de cubrebocas, tanto en espacios cerrados y abiertos como en eventos públicos.