El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, anunció la creación de una estrategia común para las cinco entidades federativas que presentan un incremento de casos de coronavirus (COVID-19).
En conferencia de prensa virtual, detalló que, entre otras cosas, esta estrategia contempla:
- Un incremento en la reconversión hospitalaria, adicional a la reconversión inicial
- La contratación extraordinaria de personal
- Lanzar una convocatoria para reclutar a personal de salud voluntario
El IMSS también tiene contemplado un Convenio de Subrogación para pacientes no COVID en hospitales privados, la adquisición de equipamiento médico extraordinario, la liberación de presupuesto para compras locales de medicamentos e insumos médicos, así como la adhesión al “Convenio marco para intercambio y atención de pacientes graves con COVID-19”.
Éstos son los cinco estados que presentan mayor ocupación crítica de camas hospitalarias para pacientes COVID-19:
- Chihuahua 91.6%
- Coahuila 75.2%
- Durango 67.1 %
- Nuevo León 58.5%
- Querétaro 56.5%
Valle de México, con capacidad suficiente de atención COVID-19
Víctor Hugo Borja Aburto detalló, en el caso de la Ciudad de México, que el hospital que presenta una mayor ocupación hospitalaria es el Hospital General de Zona 24, ubicado en Insurgentes, que tiene el 56% de ocupación, con 88 pacientes intubados.
“Todavía hay una capacidad hospitalaria suficiente, hubo un pequeño incremento de las últimas dos semanas, un incremento no mayor, pero la capacidad para la atención se mantiene tanto en el Estado de México, como en la Ciudad de México a niveles no críticos”.
Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS.