Previo al Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el coronavirus (COVID-19) exacerbó factores de riesgo asociados a conductas suicidas, y llamó a priorizar su prevención.
El COVID-19 amplificó factores de riesgo asociados al suicidio, como pérdida de empleo o ingresos, traumas o abusos, trastornos mentales y barreras de acceso a la salud. A más de un año de la crisis, alrededor del 50% de encuestados por el Foro Económico Mundial declaró que su salud mental empeoró.
- La OPS dijo que esa encuesta del Foro se realizó en Chile, Brasil, Perú y Canadá
¿Cómo prevenir el suicidio?
- Limitar acceso a plaguicidas y armas de fuego
- Identificación temprana, evaluación, gestión y seguimiento de personas
La OPS dijo que se puede luchar contra pensamientos y comportamientos de este tipo, solicitando a los medios de comunicación que informen de forma responsable sobre el suicidio, además de fomentar las habilidades socioemocionales desde edades tempranas.
Renato Oliveira e Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental de la OPS, agregó sobre el suicidio en tiempos del COVID-19:
“El suicidio es problema de salud pública urgente y su prevención debe ser una prioridad nacional. Necesitamos acciones de toda la sociedad para poner fin a muertes, y requerimos compromiso de Gobiernos para invertir y crear estrategia nacional integral que mejore prevención y atención”.
OPS y suicidio en tiempos COVID-19
Representando uno de cada 100 fallecimientos, el suicidio es de las principales causas de muerte en el mundo, según la OPS. Cada año, mueren más personas por suicidio que por VIH, malaria, cáncer de mama, guerras u homicidios. En jóvenes de 15 a 29 años, fue la cuarta causa de muerte a nivel mundial.
- 97 mil 339 personas se suicidaron en América en 2019
- Los intentos de suicidio pueden haber sido 20 veces esa cifra
Los hombres representaron alrededor del 77% de todas las defunciones por esta causa y, aunque se han hecho progresos en intervenciones basadas en la evidencia de la prevención del suicidio, muchos países siguen teniendo tasas crecientes mientras se lucha contra el COVID-19.
En tiempos del COVID-19, se debe poner atención a frases o hechos sobre querer morirse, culpa o vergüenza, ser una carga más para los demás, vacío, falta de esperanza, sentirse atrapado, sin una razón para vivir, triste, ansioso, agitado, lleno de ira, con dolor insoportable, ya sea emocional o físico.