La pandemia de COVID-19 afectó a adolescentes y jóvenes en la República Mexicana, pues aumentó la violencia, consumo de drogas legales e ilegales, salud mental y abrió brechas educativas, de acuerdo con el estudio VoCes-19, una colaboración entre el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud y Population Council de México.
Datos del COVID-19 en México
- En el estudio, con la participación de 123 mil jóvenes y adolescentes, se reveló que el 43% sufrió violencia y el 28% consideró que la pandemia aumentó su frecuencia y gravedad.
- En salud mental, reveló que siete de cada 10 presentó síntomas depresivos, 62% ansiedad y seis de cada 10 señalaron que la pandemia del COVID-19 agravó su situación.
- También presentaron mayor uso de sustancias como marihuana, con un incremento de 21%; opioides, 18%, y alcohol en 14%.
En conferencia de prensa, Isabel Vieitez, directora Population Council, informó del impacto de la pandemia en los adolescentes y jóvenes mexicanos:
“43% de participantes reportó exposición a algún tipo de violencia, física, psicológica o sexual, a lo largo de su vida en sus hogares. Las mujeres población y la población autodefinida como no binaria fueron las más afectadas”.
En su participación, Guillermo Santiago Rafael, director General del Injuve, aseguró que el estudio reveló los niveles de estrés y ansiedad en la juventud:
“El estudio nos da evidencia clara sobre prevalencias superiores en cuanto al nivel de estrés, síntomas de depresión y ansiedad, pensamientos suicidas; nos deja saber con claridad que las mujeres y las personas no binarias manifiestan un empeoramiento de estos síntomas a partir de la pandemia, en comparación con los hombres y personas binarias”.
En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el estudio permite analizar cuáles son los impactos de la pandemia del COVID-19 en México:
“Este estudio riguroso, VoCes-19, permite analizar cuáles son los impactos de la pandemia de COVID en México, específicamente para las juventudes, pero sí quiero dejar en claro la importancia estratégica, táctica y operativa de este tipo de estudios rigurosos.”
La información se recopiló entre noviembre del 2020 y febrero del 2021, a través de una encuesta en línea aplicada a adolescentes y jóvenes de todo el país. Durante la primera etapa del estudio VoCes-19, participaron 123 mil personas adolescentes y jóvenes, de las cuales 55 mil 692 concluyeron la encuesta.