La pandemia de COVID-19 tiene seis semanas con incrementos de contagios, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aunque puntualizó que tiene que ver con la temporada invernal, a la vez que mantiene una velocidad menor a la que presentó el descenso tras la última ola.
“Este incremento que acumula ya seis semanas, un incremento lento, comparado con la velocidad que ha crecido, por ejemplo, la cuarta o la quinta ola. Sin embargo, siempre nos interesó informarlo desde el inicio”.
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.
¿Por qué hay incremento de casos de COVID?
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado del combate a la pandemia acotó que el alza de COVID, así como de otras enfermedades, se debe a que las gotas respiratorias duran más tiempo en el aire a causa de las temperaturas.
Además de que se registran más concentraciones en lugares cerrados, y también a que la respuesta del sistema inmune es menos eficiente, subrayando que el COVID pasará a ser una enfermedad estacional.
Agregó que en la semana del 4 al 10 de diciembre se tuvo un promedio de mil 818 casos nuevos diarios, mientras que la hospitalización de camas generales aumentó a 4%, así como a 2% en el caso de las camas de hospitalización con ventilador.
Estados con más contagios
De acuerdo con el último Informe Técnico Semanal, se tienen registrados 13 mil 722 casos activos por COVID-19; las 10 entidades con más casos activos son:
- CDMX
- Quintana Roo
- Yucatán
- Estado de México
- Chihuahua
- Baja California
- Sonora
- Tabasco
- Nuevo León
- Guanajuato
¿Qué pasará con el uso del cubrebocas?
El subsecretario Gatell también habló sobre el uso del cubrebocas ante el incremento de casos de COVID-19 e indicó que es útil usarlo en espacios públicos cerrados.
“No hay necesidad de debatir, (el cubrebocas) es útil para espacios públicos cerrados, particularmente muy cerrados, como el transporte”.
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.
UNAM da recomendaciones para esta temporada
Es altamente probable que, como ha ocurrido en los dos años previos, las celebraciones de fin de año incrementen el riesgo de contagios, por lo anterior, la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19, de la UNAM, recomienda:
- Vacunación
Tener esquema de vacunación contra COVID-19 completo y con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual; también los esquemas de vacunación contra influenza y neumococo.
- Uso de cubrebocas
Usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios cerrados, especialmente en aquellos donde haya poca ventilación y personas de diferentes procedencias; usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios abiertos donde se encuentren mayor número de personas cerca.
- Ventilación
Procurar la ventilación de los lugares cerrados donde se lleven a cabo las actividades (abrir puertas y ventanas), así como la higiene individual y de las instalaciones.
- ¿Qué hago si tengo síntomas?
La instancia universitaria sugiere, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos o sociales y viajes para reducir el riesgo de contagios. No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación.
Casos de influenza también aumentan
Por último, resaltó que la vacuna contra la influenza, que actualmente también registra más casos, es para la población vulnerable, y reiteró la importancia de seguir las medidas sanitarias, entre ellas el uso del cubrebocas en lugares cerrados.
Entre las medidas de protección, están el uso del cubrebocas, vacunación, aislamiento en caso de presentar síntomas, estornudar correctamente, lavado frecuente de manos y la limpieza frecuente de superficies.