Las autoridades que conforman el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) acordaron incorporar una nueva metodología para el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, así cómo reducir los días de aislamiento para personas con síntomas y mantener la reconversión hospitalaria, centrada en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa
¿Cuarentena y tiempos de aislamiento por COVID-19 se reducen?
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que debido a que la mayoría de la población cuenta con esquema completo de vacunación, en el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, se redujo el tiempo de aislamiento de 14 a siete días, con el propósito de que las personas puedan retomar sus actividades habituales manteniendo medidas básicas de prevención.
¿Cambiará el Semáforo Epidémico en México?
Ante la variante Ómicron el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 requiere modificaciones para responder en la medida de lo posible a la realidad epidemiológica, consideró Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).
. En su calidad de presidente de ese órgano rector, Alcocer Varela aseguró que después de dos años de convivir con el SARS-CoV-2, México aprendió, vigiló y construyó las acciones necesarias para enfrentar variantes como ómicron. Por ello, resaltó, que el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 requiere modificaciones para responder en la medida de lo posible a la realidad
“SARS-CoV-2 cambia y se adapta, nosotros debemos hacer lo mismo para hacerle frente”
Jorge Alcocer, secretario de Salud.
Aun no se sabe cómo se ajustarán los valores del semáforo, sin embargo, los expertos en la Salud coincidieron que ante la nueva variante predominante es preciso hacerlo.
¿Y las hospitalizaciones por COVID-19 en México?
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa.
Estas acciones, según el funcionario son debido a que en general, la variante Ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio.
“Prever los mecanismos de reconversión y eficiencia en la consulta externa y salas de urgencias evitará la saturación ante Ómicron”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Por su parte, el secretario de Salud recomendó el uso racional de pruebas diagnósticas para asegurar su provisión en vigilancia y atención médica a quienes verdaderamente las necesitan.
Convocó a secretarias y secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, integrantes del consejo, a recuperar coberturas de esquemas primarios en zonas rurales y distantes, así como la inmunización de personas rezagadas, embarazadas, de 15 a 17 años, además de las dosis de refuerzo.
¿Cifras de COVID-19 en México?
La Ssa federal actualizó su reporte técnico diario sobre COVID-19 en México, para el viernes 14 de enero de 2022.
Ómicron sigue avanzando: México registró un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus (COVID-19); la Secretaría de Salud (SSA) reportó 44 mil 293 casos y 195 defunciones en las últimas 24 horas.
- Casos activos actuales: 289 mil 422
- Casos confirmados acumulados: 4 millones 302 mil 069
- Muertes totales desde el inicio de la pandemia: 301 mil 107
La tasa de incidencia de casos COVID-19 acumulados este 14 de enero en México es de tres mil 306.3 por cada 100 mil habitantes; la distribución por sexo en casos confirmados muestra predomino del 50.8% en mujeres, con una mediana de edad en general de 39 años.
- Hay 616 mil 441 contagios sospechosos este 14 de enero
- Se confirmarán o rechazarán durante la próxima jornada
Baja California Sur, Ciudad de México (CDMX), San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Quintana Roo, Tabasco, Nayarit, Yucatán y Coahuila son las 10 entidades del país con la tasa más elevada de casos COVID-19 activos, registrados en los últimos 14 días, por cada 100 mil habitantes.
Este 14 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la píldora Paxlovid de Pfizer; exhibió a marcas de pruebas COVID-19 no avaladas que se venden en redes sociales, y alertó por una versión apócrifa de la píldora Molnupiravir de Merck.