Contagiarse de coronavirus puede resultar caro para el bolsillo de las familias mexicanas, y la cuenta podría ser aún mayor, si tú o tu ser querido pudieran requerir atención médica urgente y de alta especialidad. Ante ello, surge la pregunta: ¿cuánto gastan los pacientes no graves de COVID-19 para su recuperación? Es decir, aquellos que, por manifestar síntomas leves de la enfermedad, se recuperan en casa.
Los costos varían, de acuerdo con lo que el enfermo pudiera necesitar. A continuación, se hace un estimado del gasto, según las experiencias de pacientes recuperados de COVID-19, quienes llevaron su tratamiento en casa, y no en hospitales, y quienes tuvieron asistencia médica en consultorios privados.
Por ejemplo, una persona positiva a COVID-19 que no presenta mayores complicaciones puede llegar a gastar entre 3 mil y 4 mil pesos mexicanos en un lapso de un mes. El ejemplo se refiere a casos de personas que, estando en casa, no precisaron de auxiliares para respirar, como tanques y concentradores de oxígeno medicinal, los cuales implican un costo adicional a la recuperación de la enfermedad.
Desde inicios de la pandemia, en nuestro país, los especialistas de la salud han probado diversas alternativas y medicamentos para aliviar los síntomas o problemas mayores que pudiera presentar una persona ya contagiada del virus.
¿Cuánto gasta un paciente no grave de COVID-19 para recuperarse?
Los medicamentos más recetados por los especialistas de la salud, según testimonios recabados por Uno TV, para una persona positiva a COVID-19, que presenta síntomas leves, son:
- Gabirol, en su presentación de 14 cápsulas. Este medicamento tiene un costo de venta aproximando de 202 pesos. Un paciente enfermo tendría qué tomar este medicamento al menos por dos semanas; es decir, requeriría de 2 cajas, lo que da un total de 404 pesos, aproximadamente.
- Macrozit (Azitromicina) tabletas, en su presentación de 3 piezas. Su precio oscila en los 345 pesos. Un paciente COVID-19, con síntomas leves, tendría qué tomar alrededor de tres cajas, lo que representa un costo aproximado de mil 35 pesos.
- Paracetamol 500 mg., en su presentación de 20 tabletas. Este medicamento tiene un costo aproximado en el mercado de 13.50 pesos.
- Lysomucil o similares, en su presentación de 20 tabletas efervescentes. Su precio en farmacias oscila en los 335 pesos. El enfermo de COVID-19, no grave, tendría que comprar al menos dos frascos de este medicamento, generando un costo de 670 pesos.
La suma de todo lo anterior da un total de 2 mil 122 pesos con 50 centavos, aproximadamente.
Cabe mencionar que el tipo o marca de medicina, las proporciones a tomarse y el tiempo que el enfermo pudiera requerir consumir estos medicamentos, puede variar, de acuerdo con la prescripción médica de cada profesional de la salud.
La cuenta aún crece más…
La cuenta que tendría que pagar una persona contagiada de COVID-19, no grave, aún es más mayor, pues, a todo el gasto anterior, se suman los honorarios del especialista de la salud, mismos que oscilan entre los 250 pesos y los mil pesos por consulta, según el lugar y médico que se visite. Varía, también, según el tipo de consulta: videollamada, consultorio particular o visita domiciliaria.
Pero eso no es todo. Antes de llevar a cabo cualquier tratamiento médico, se recomienda que el paciente se realice una prueba PCR, que sirve para confirmar o descartar la presencia del virus SARS-CoV-2, que produce COVID-19. Su costo promedio es de 950 pesos, dependiendo del lugar donde se realice.
Se cumple casi un año del paciente cero en México
El 28 de febrero de 2020 se registró el primer caso de coronavirus en México. Se trató de un hombre de 35 años, residente de la Ciudad de México, quien había regresado de un viaje de Bérgamo, Italia, lugar donde, hasta ese momento, ya se habían registrado algunos casos de la enfermedad. Ahí inició oficialmente el conteo de casos confirmados en nuestro país.
A casi un año de distancia, México registra 174 mil 657 decesos y 2 millones 189 mil 873 casos estimados acumulados, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud, con corte hasta la noche del lunes 15 de febrero de 2021.