El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec será administrado por la Secretaría de Marina (Semar) con el objetivo de evitar que sea concesionado a particulares.
“Algo que quiero aclarar: no se va a concesionar a particulares y mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina, es a la que le vamos a dejar encomendadas todas estas obras cuando las terminemos, por el bien y por el progreso del país”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
A través de un video en redes sociales el mandatario federal señaló que estos proyectos, junto con la rehabilitación de dos refinerías, y la creación de 10 parques industriales es con el fin de generar desarrollo económico y bienestar en la zona.
El mandatario subrayó que la inversión en el rompeolas de Salina Cruz ascenderá a 4 mil 600 millones de pesos del presupuesto público, sin recurrir a ningún tipo de financiamiento privado, “porque ya no hay lujos y se está ahorrando”.
AMLO se comprometió a crear 10 parques industriales en el Istmo
Recordó que Porfirio Díaz fue quien hizo ese puerto, el de Coatzacoalcos, el tren del Istmo y que su constructor favorito era Weetman Pearson, dueño de la compañía petrolera el Águila y quien construyó la primer refinería.
López Obrador se comprometió a crear 10 parques industriales en el Istmo de Oaxaca para generar empleos y disminuir la necesidad de las personas de emigrar.
Cabe apuntar que el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec pretende unir los océanos Pacífico y Atlántico con la construcción de un tren que está en etapa de consulta con los pueblos indígenas de la región.