Representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 207 mil 020
- Casos estimados: 2 millones 465 mil 444
- Personas recuperadas: 1 millón 804 mil 913
José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, dijo en el informe técnico diario que México tiene 28 mil 179 casos activos estimados de coronavirus, aquellos reportados en los últimos 14 días, que representan el 1% de la epidemia nacional. También hay 1 millón 855 mil 048 esquemas completos de vacunación.
El funcionario federal explicó:
“De cada 10 personas que presentan signos o síntomas respiratorios, dos se contagiaron de coronavirus. En las primeras semanas del año vimos una tendencia ascendente (de contagios y muertes en México). Ha disminuido en diferentes cantidades y velocidades (alrededor de las 32 entidades federativas)”.
Celebró que, “prácticamente en las cuatro o cinco semanas (previas)”, hubo un descenso de las defunciones por coronavirus en México; por ende, “podemos ver como la letalidad también empieza ya a disminuir para efectos de este último mes”. Llamó a seguir aplicando las medidas de bioseguridad.
Coronavirus en México
Con relación al semáforo epidemiológico por coronavirus en México, detalló:
- 0 estados en rojo
- 5 estados en naranja
- 19 estados en amarillo
- 8 estados en verde
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseveró en su intervención que en México ya se han aplicado, hasta las 16:00 horas de este viernes 9 de abril de 2021, “un total de 11 millones de vacunas” contra el coronavirus, a personal de salud y adultos mayores.
Estados de México
Oaxaca, Nuevo León y Michoacán son las entidades de México que han alcanzado los niveles más bajos de riesgo por el coronavirus, pasando al color verde del semáforo epidemiológico. En tanto, Puebla, Hidalgo y Querétaro se encuentran en un riesgo medio, por lo que están en color amarillo de ese indicador.
“Baja California Sur estaba en color amarillo, incrementó su nivel de riesgo y llegó al naranja. Los colores cambian por la disminución (o el aumento de la movilidad ciudadana). La mayor movilización se dio en Semana Santa: esperamos un incremento (de contagios de coronavirus) en próximos días”.