Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 95 mil 027.
- Casos negativos acumulados: 1 millón 179 mil 042.
- Casos confirmados acumulados: 967 mil 825.
- Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 119 mil 110.
- Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 57 mil 233.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, se presentó en solitario durante esta edición y dijo que en México van alrededor de 716 mil personas recuperadas del coronavirus, además de que un total de dos millones 511 mil 207 ciudadanos han sido sometidos a pruebas reactivas para detectar al padecimiento. En tanto, el índice de positividad se mantiene en 38%.
El lunes 9 de noviembre entra en vigor el nuevo semáforo epidemiológico, mismo que estará activo durante las dos semanas siguientes. El especialista hizo exhorto para aplicar algunas restricciones, como resguardarse en casa y, para algunos centros de recreación, disminuir sus aforos a fin de disminuir las posibilidades de más contagios y muertes a causa del coronavirus en el territorio de México.
Estados en riesgo por COVID-19
En México hay algunas entidades con incrementos de casos de coronavirus en últimas semanas; hay siete con “efectos de rebrotes”, porque habrían superado sus primeros picos de contagios; esa tendencia ascendente es mayor a la observada en tiempos pasados de la pandemia. Eso no significa que los estados estén en un estatus de alerta, pues algunos podrían continuar en color naranja del semáforo epidemiológico.
Esos estados son:
- Aguascalientes.
- Chihuahua.
- Ciudad de México.
- Coahuila.
- Durango.
- Querétaro.
- Zacatecas.
Además, ciudadanos de Durango, Sonora, Sinaloa y Guanajuato deben estar atentos a las indicaciones que sus autoridades sanitarias generen en diferentes niveles de Gobierno porque, “recuerden, el incremento en el nivel de riesgo va de la mano con la implementación de acciones que” disminuyan la movilidad en el espacio público cerrado y abierto, pues se necesita redoblar esfuerzos en tiempos del coronavirus en México.
Una vez más, Alomía Zegarra dijo que los Gobiernos de los 32 estados de México son autónomos y tienen total libertad para implementar medidas de bioseguridad a nivel local para disminuir los contagios y muertes por el coronavirus: “Nos encontramos ante una enfermedad que (hasta ahora) no tiene un tratamiento específico”, y contrastó al padecimiento con la influenza, mal que ya puede ser atacado con una vacuna.