Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 131 mil 031.
- Casos negativos acumulados: 1 millón 875 mil 639.
- Casos confirmados acumulados: 1 millón 493 mil 569.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dijo en la sección del “escenario nacional” que en México existen 1 millón 682 mil 874 de casos estimados y 1 millón 127 mil 471 personas recuperadas del coronavirus. Además, los casos activos, aquellos registrados en los últimos 14 días, ascienden a 881 mil 652, lo que representa el 5% de la epidemia nacional.
Con respecto a disponibilidad de camas de hospitalización general por coronavirus, cinco entidades de México tienen este índice por arriba del 70%: Ciudad de México, 89%; Estado de México, 82%; Nuevo León, 80%; Hidalgo, 79%, y Guanajuato, 78%. En tanto, siete entidades tienen este índice entre 69 y 50%: Baja California, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Nayarit.
“Hasta la fecha, el acumulado total de personas que han recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus es de 58 mil 402. La vacuna contra el coronavirus que se aplica en México es la desarrollada por la empresa (farmacéutica estadounidense) Pfizer (y la alemana) BioNTech”.
Coronavirus en el deporte de México
A pregunta expresa, Ricardo Cortés Alcalá habló sobre las ligas de fútbol y el ingreso del público a los estadios: mientras el semáforo epidemiológico esté en color rojo, los juegos deberán ser a puerta cerrada; semáforo epidemiológico entre naranja y amarillo, se permitirá un aforo controlado. El especialista llamó a ligas amateurs y profesionales a tomar consciencia de la crisis del coronavirus en México.
El funcionario de la SSa comentó que el 80% de los casos de coronavirus en México se sana sin necesidad de ir al hospital; sugirió no abusar en el uso de cubrebocas desechables, pues contribuyen a la carga de basura y lo mejor es comprar cubrebocas reutilizables: la sociedad debe dejar los cubrebocas KN95 de alta calidad para los profesionales de la salud que combaten en primera línea.