Representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 218 mil 173
- Casos estimados: 2 millones 545 mil 817
- Personas recuperadas: 1 millón 879 mil 713
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que México lleva cuatro meses con coronavirus a la baja, “pero no aventemos campanas al vuelo”, ya que si bien existe “esperanza” por disminución de 80% en algunos territorios, comparado con enero, la batalla aún no está ganada.
“Cuando estamos en situaciones de intensidad epidémica, invitamos a la esperanza y al ánimo. Pero no olviden la prudencia. El coronavirus no se ha terminado en México (ni en el mundo): precipitado (descuidarse) y, si lo hacemos, corremos el riesgo de que se reactive la epidemia”.
Coronavirus en México
- En las últimas 24 horas se registraron 166 defunciones y 2 mil 846 contagios de coronavirus en México
López-Gatell aseveró que las vacunas contra el coronavirus están cumpliendo su cometido; reiteró que las dosis son efectivas y seguras. También insistió en que ya se demuestra que, en su uso real, hay una baja frecuencia de efectos secundarios, y la gran mayoría son eventos leves.
“Casi llegamos a las 20 millones de dosis aplicadas. Exactamente son 19 millones 951 mil 121 dosis de vacunas contra el coronavirus, las que se han aplicado en México”.
Efectos adversos de vacunas
El subsecretario de Salud expuso que ninguna persona en México “ha tenido un daño permanente” por vacunas, y tampoco “se ha visto en la comunidad internacional”. En otro orden, durante esta jornada llegó al territorio nacional una dotación de un millón de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica SinoVac.
“(El cargamento) llegó al Aeropuerto (Internacional) de la Ciudad de México (AICM) esta mañana, y lo recibió el doctor Pedro Mario Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX)”.