Representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 205 mil 002
- Casos estimados: 2 millones 450 mil 423
- Personas recuperadas: 1 millón 795 mil 213
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, abrió la rueda de prensa hablando sobre una probable tercera ola de coronavirus en México, tras el periodo vacacional de Semana Santa; pidió a Gobiernos estatales estar atentos a contagios y muertes por la enfermedad en sus territorios.
En el informe técnico diario, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que en México hay 24 mil 419 casos activos estimados, aquellos reportados en los últimos 14 días, y que representan el 1% de la epidemia nacional. También hay 1 millón 303 mil 245 esquemas completos de vacunación.
“Tenemos el total de dosis acumuladas (entre primeras y segundas dosis) de 9 millones 675 mil 517. Nos vamos acercando a las 10 millones de dosis que, en su momento, de seguro se aplicarán en los siguientes días”.
Coronavirus en México
López-Gatell respondió que, si una persona que será vacunada contra el coronavirus padece de alergias, es necesario comentar esa condición a profesionales de salud, para que analicen cuál de las marcas disponibles en México le será aplicada. Sin embargo, recalcó, no existen “contraindicaciones específicas”.
Añadió que los centros de vacunación en México cuentan con especialistas para atender a los ciudadanos que presenten reacciones adversas ante la aplicación de una dosis contra el coronavirus. Recordó que los centros de vacunación no son fijos, sino itinerantes, y de duración limitada para el municipio al que fue canalizado.
“(Esta tarde), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó el uso de emergencia de una nueva vacuna producida por una empresa de la India, que se llama Bharat Biotech. Es una vacuna interesante, en términos de su eficacia de su seguridad, y comparable a las ya autorizadas en México”.