Reporte de coronavirus en México, 5 de noviembre

La Secretaría de Salud emite sugerencias para que habitantes de México eviten contagiarse de coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 93 mil 772
  • Casos negativos acumulados: 1 millón 152 mil 767.
  • Casos confirmados acumulados: 949 mil 197.
  • Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 107 mil 813.
  • Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 69 mil 290.

Jose Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) está terminando, “entre el día de hoy y mañana”, la publicación oficial de resultados de evaluaciones de pruebas reactivas para identificar al coronavirus en México, pues algunas son más eficaces que otras, por lo que la sociedad tendrá acceso a esa información.

Aseguró que pruebas de antígenos para detectar coronavirus “no tienen utilidad en pacientes asintomáticos”, es decir, “no nos ayudan a detectar portadores si esa prueba se toma en una persona que no tiene síntomas”. Añadió que la posibilidad de obtener un “falso negativo es muy alta: el coronavirus podría estar presente en el cuerpo del paciente y estas pruebas deben utilizarse en personas con uno a siete días de sintomatología.

Existen cuatro pruebas reactivas para detectar al coronavirus en México:

  • RT-PCR vía exudado faríngeo o nasofaríngeo, basada en genético ARN, con un desempeño alto.
  • Antigénica vía exudado nasofaríngeo, basada en proteínas virales, con un desempeño alto.
  • Serológica vía suero, basada en anticuerpos, con una sensibilidad alta y especificidad media.
  • Rápida vía sangre, basada en anticuerpos, con una sensibilidad y especificidad bajas.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que en territorio nacional todavía no hay “pruebas rápidas antigénicas” porque carecen de registros sanitarios, por lo que el proceso a seguir será que el InDRE abordará información sobre estas pruebas en su informe técnico, del que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) habrá de tomar nota.

Qué opinas