Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 204 mil 399
- Personas recuperadas: 1 millón 791 mil 894
- Casos estimados: 2 millones 445 mil 27
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y el director de epidemiología, José Luis Alomia. Frente a medios de comunicación, los funcionarios presentaron parte del informe técnico sobre la atención de la pandemia por COVID-19 en México y el avance de la vacunación contra la enfermedad en el país.
Sobre el descenso de los contagios por COVID-19, Alomia aseguró que “tenemos ya 10 semanas continuas de este descenso” y que hay más de un millón de esquemas de vacunación completos contra el virus. Así lo informó.
Ya tenemos un incremento importante en los esquemas completos de vacunación, más de un millón 174 mil persona que ya tienen los dos dosis de vacuna o en su momento la dosis única de vacuna, para aquella que solo requiere la misma y que ya con esto podríamos esperar obviamente que la efectividad de estas vacunas le generará la protección esperada a este grupo poblacional.
Dijo Alomia.
El número de vacunas que han llegado al país desde el 23 de diciembre de 2020 son 15 millones 163 mil 420. A continuación el número de vacunas que ha llegado por laboratorio.
- Pfizer BioNTech: 5 millones 668 mil 650
- AstraZeneca: 3 millones 589 mil 300
- Sinovac: 4 millones
- Sputnik V: 900 mil
- Cansino: 1 millón 5 mil 470
Sobre el caso de un adulto mayor que fue inyectado sin que se le suministrara algún tipo de vacuna contra COVID-19 en la Ciudad de México, Hugo López-Gatell dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya está investigando el caso, toda vez que la jornada de vacunación en Zacatenco, lo estaba coordinando el Instituto y el IPN.
Esto es importante que lo escuchen todas las personas que están participando en el operativo están bajo supervisión y todas las personas son rastreables, nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios tanto técnicos como éticos de lo que se pretende con el operativo de vacunación y que esto quede suelto o quede sin información
Dijo López-Gatell.