Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 162 mil 922.
- Casos estimados: 2 millones 096 mil 374.
- Personas recuperadas: 1 millón 461 mil 011.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anotó este jueves que José Ernesto Ramírez González, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), es el funcionario especialista invitado a esta edición para abordar, más adelante, el tema de las cepas variantes o mutantes del coronavirus en México.
Coronavirus en México
Con relación a la ocupación de camas hospitalarias generales por coronavirus, son siete las entidades de México que poseen el índice por arriba del 70%: Ciudad de México y Estado de México, 82%; Puebla, 77%; Morelos, 75%; Hidalgo, 73%; Guanajuato, 71%, y Guerrero con 70%. La ocupación nacional de este indicador se ubica en 55% y disminuyó un punto desde la jornada pasada.
López-Gatell informó, durante la sección del reporte de la vacunación nacional contra el coronavirus, que este jueves 4 de febrero se aplicaron 5 mil 089 dosis, sumando un total de 695 mil 088 dosis aplicadas en México. Resaltó que la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León son las tres entidades que encabezan la aplicación de las segundas dosis contra el coronavirus.
Variantes del coronavirus en México
José Ernesto Ramírez González, del InDRE, subrayó durante su intervención que el coronavirus es un virus compuesto por cerca de 30 mil nucleótidos, información genética del virus que hace que se codifiquen las diferentes proteínas que lo componen. Esas proteínas, explicó, están compuestas a su vez por aminoácidos, y cuando un aminoácido cambia, se habla de una variante o mutación.
- Esto ocurre con frecuencia en virus que tienen RNA.
- RNA son las siglas para la frase “ácido ribonucleico”.
- Cualquiera de esos 30 mil nucleótidos puede mutar.
El especialista agregó con relación al coronavirus en México:
“Con esta caracterización genética se puede descifrar cuál es el orden de estos nucleótidos y aminoácidos: este proceso de descifrar es llamado ‘secuenciación’. (Así es como) se han realizado diferentes clasificaciones (del coronavirus) […] Se han determinado, al menos, ocho grupos genéticos (clados) en todo el mundo. Esto, según las características de cada mutación”.