Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 123 mil 845.
- Casos negativos acumulados: 1 millón 762 mil 561.
- Casos confirmados acumulados: 1 millón 401 mil 529.
- Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 33 mil 957.
- Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 143 mil 372.
México posee un total de 70 mil 203 casos activos de coronavirus, aquellos casos que se han presentado en los últimos 14 días; además, hay un total de 1 millón 058 mil 429 personas recuperadas de la enfermedad. En tanto, la ocupación hospitalaria de camas generales es encabezada por Ciudad de México (89%), explico el informe técnico diario de la SSa emitido en esta jornada.
Por su parte, Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida), especialista invitada a esta edición, hizo un llamado en tiempos de fiestas de fin de año: “muchas personas de ciertas entidades federativas” de México “ocupan estos días para trasladarse, y deben evitarlo a fin de disminuir posibilidades de transmisión” de coronavirus “en otras localidades”.
Vacuna contra el coronavirus en México
Hasta el momento, en México se han aplicado 18 mil 529 vacunas contra el coronavirus, lo que se traduce como poco más de cuatro mil 600 dosis por día, en promedio: “Hay inquietudes y es importante” atenderlas, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien aclaró que, poco a poco, las vacunas contra el coronavirus llegarán a otras entidades.
“La mitad de la epidemia está en Ciudad de México; la mitad de (la ocupación de camas hospitalarias) está en Ciudad de México. Nos extenderemos de manera inmediata a la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, las unidades de salud en el Estado de México porque poseen unidades con la mayor cantidad de casos de coronavirus”.
El subsecretario de Salud dijo que el plan de vacunación contra el coronavirus está orientado inicialmente a personas adultas mayores para reducir su mortalidad hasta en 80%. Las personas menores de 16 años no serán vacunadas en México porque, por razones éticas de investigación en salud, ciudadanos en ese rango de edad no fueron incluidos en los ensayos clínicos.