Reporte de coronavirus en México, 26 de noviembre

La Secretaría de Salud emite sugerencias para que habitantes de México eviten contagiarse de coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 104 mil 242.
  • Casos negativos acumulados: 1 millón 303 mil 494.
  • Casos confirmados acumulados: 1 millón 078 mil 594.
  • Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 73 mil 567.
  • Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 135 mil 200.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, anotó al inicio de la conferencia de prensa que el porcentaje de positividad para la semana 46 de la pandemia de coronavirus, “es decir, la última semana que estamos graficando para efectos de dar seguimiento al comportamiento de la positividad”, es de 46%. Insistió en aplicar las medidas de bioseguridad para luchar contra el virus en México.

El especialista de la SSa envió un mensaje a los medios de comunicación que “interpretaron” de forma errónea el informe técnico diario sobre coronavirus en México: en las últimas 24 horas (del martes para el miércoles) no se registraron 10 mil 335 nuevos casos de la enfermedad ni es el mayor crecimiento en una sola jornada: “Son 500 nuevos casos y la gran mayoría pertenecen a reportes de semanas previas”.

El especialista acotó sobre el coronavirus en México:

“Para efectos de números nacionales, la ocupación (hospitalaria) de camas generales es de 38%, y la ocupación (hospitalaria) de camas con ventiladores es de 31%. Vemos cómo todavía la tendencia, aunque con una menor pendiente y una menor velocidad que la que se veía a principios de la pandemia, aún tiene un comportamiento ascendente”.

Adicciones en México

Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la SSa, fue uno de los invitados a esta edición para hablar sobre la prevención de consumo de drogas, y adelantó que, para que estas tendencias disminuyan entre la sociedad, sobre en todo en jóvenes, es necesario “adaptarse a cada comunidad, persona, familia y componentes” de una zona geográfica de México en especial.

“Uno de los objetivos principales es fortalecer los factores protectores y de riesgo para la prevención. […] Uno de nuestros grandes retos es que se disminuya (el consumo de drogas), además de abatir el consumo de alcohol y tabaco, que son las sustancias que, por mucho, más dañan a la salud física, psicológica, emocional y social”.

Qué opinas