Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 200 mil 211
- Casos estimados: 2 millones 409 mil 459
- Personas recuperadas: 1 millón 752 mil 125
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo durante la emisión del informe técnico diario que, en México, hay 34 mil 959 casos activos estimados de coronavirus, aquellos que se han registrado en los últimos 14 días, y que representan el 1% de la epidemia nacional.
- Además, hay 783 mil 790 esquemas completos de vacunación contra el coronavirus
En las últimas 24 horas, comentó Alomía Zegarra, se registraron en México un total de 584 defunciones y 5 mil 787 contagios. Los pulmones, expuso, son los órganos principalmente afectados por la enfermedad, pero una versión grave de coronavirus puede afectar a otros órganos, también fundamentales, del cuerpo humano.
Coronavirus en México
Con relación a la ocupación de camas hospitalarias generales por coronavirus en México, el especialista señaló que 28 entidades tienen este índice por debajo del 30%, mientras que otras cuatro entidades lo tienen entre el 30 y 49%. La ocupación nacional de este indicador se acomodó en 20%, según su reporte.
“En relación a las camas hospitalarias con ventilador, tampoco hay saturación. Seis entidades están entre el 30 y 49% de ocupación. Otras 26 entidades están por debajo del 30%. Estas camas se proporcionan a los pacientes que desarrollan una versión grave del coronavirus en México”.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que México ha recibido 9 millones 818 mil 375 vacunas contra el coronavirus envasadas por Pfizer, SinoVac, AstraZeneca y SputnikV. También se toman en cuenta las 940 mil 470 dosis de CanSino envasadas en Querétaro.
Asimismo, López-Gatell habló sobre el regreso a clases en Campeche: dijo que la Ssa y la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo toman con cautela, ya que este proyecto debe estar sustentado en evidencias; lo último que se desea es exponer al coronavirus a alumnos, profesores y trabajadores del sector.