Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 121 mil 172.
- Casos negativos acumulados: 1 millón 713 mil 533.
- Casos confirmados acumulados: 1 millón 362 mil 564.
- Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 50 mil 949.
- Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 137 mil 408.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que este jueves 24 de diciembre inició la vacunación contra el coronavirus en México; la primera dosis se aplicó a una enfermera, y el subsecretario de Salud reiteró que la vacuna COVID-19 es universal, gratuita y voluntaria: “espero que todas las personas se la apliquen”, comentó.
México, celebró el subsecretario de Salud, fue el primer país de América Latina en iniciar la vacunación contra el coronavirus y el cuarto país del mundo en autorizar el uso de emergencia de las vacunas COVID-19 de Pfizer y BioNTech: “esto nos da un motivo de esperanza, en el sentido de tener un elemento de prevención específico, como es la vacuna COVID-19”, debido a que se tendrá un mejor control de la epidemia.
- El funcionario explicó que no hubo contratiempos en el plan de vacunación.
- Aclaró que el objetivo del Gobierno de México en vacunar a todos los ciudadanos contra el coronavirus.
Sin embargo, “a pesar de la esperanza, del optimismo y de la alegría que nos da haber arrancado la vacunación” contra el coronavirus en México, “es muy importante que la población no pierda de vista que apenas empezó” el proyecto y que esto no significa que la emergencia sanitaria esté bajo control, pues se experimenta un alza en el número de casos confirmados, alertó.
Coronavirus en México
López-Gatell acotó que se aplicaron dos mil 924 vacunas contra el coronavirus de las dos mil 925 que se tenían planeadas: “hay una que no se logró; es común que pase en la operación de los programas de vacunación”. A veces se estima que puede haber un desperdicio de hasta el 10%, y “no fue el caso, fue nada más una dosis, pero es algo común”, insistió el funcionario de México.
- Anatómica y funcionalmente, ambos brazos pueden recibir la vacuna contra el coronavirus.
- A la enfermera se le aplicó en el brazo derecho porque es zurda: ocupa más el brazo izquierdo.
“(Un total de) 975 dosis de la vacuna contra el coronavirus (fueron) aplicadas en la Ciudad de México, en el Hospital General de México ‘Dr. Eduardo Liceaga’. Como ustedes saben, la compañera María Irene Ramírez, enfermera especialista en medicina crítica y jefa de la unidad de cuidados intensivos del Hospital General ‘Rubén Leñero’, (fue la primera en) ser vacunada contra el coronavirus en México”.