Este sábado, la Secretaría de Salud actualizó las cifras de decesos y contagios de coronavirus (COVID-19). En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología informó los datos correspondientes a este día.
“El grupo de personas que lamentablemente ha perdido la vida para el día de hoy es de 149 mil 84“, a causa de COVID-19, detalló Alomía.
- También, la cifra de contagios de COVID-19 a nivel nacional es de un millón 752 mil 347 personas.
Sobre la vacunación, hasta el momento van 618 mil 768 dosis totales aplicadas; 592 mil 296 primera dosis y 22 mil 472 con segunda dosis. Personas que han presentado alguna reacción adversa por la vacuna 3 mil 868; 39 graves; 35 dadas de alta y 4 en hospitalización.
“Aquellas manifestaciones que se producen de manera local en donde se aplica la vacuna o algunas manifestaciones secundarias que en su momento se representan como dolor de cabeza o con febrícula y que finalmente terminan resolviéndose ya sea por sí mismas en las siguientes horas o a veces con la implementación de un tratamiento sintomático, el 1% de todos los ESAVI reportados que para el día de hoy son 39 si tuvieron una clasificación grave”.
El director General de Epidemiología adelantó que la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) puede aplicarse en mujeres que estén en situación de lactancia.
“Están identificadas como un grupo que puede recibir la vacuna e inclusive ante el hecho de que precisamente al encontrarse lactando pudiera ver eso, inclusive una utilidad o un resultado positivo secundario que sería la transferencia también de anticuerpos generados por la mamá a través precisamente de la leche materna al recién nacido”.
- Sin embargo, dijo que todavía se necesitan estudios para comprobarlo.
Sobre un medicamento que sea eficaz para combatir el coronavirus, Alomía dijo que hasta el momento no se ha identificado aún uno que lo sea.
“El posicionamiento oficial de la Secretaría de Salud con base en la evidencia científica disponible, hasta este momento que no se cuenta con los estudios científicos todavía necesarios o válidos que en su momento demuestre que estos medicamentos tienen la eficacia o tienen la utilidad que hasta el momento en algunos grupos pues se ha estado promoviendo”.