Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 180 mil 107.
- Casos estimados: 2 millones 236 mil 606.
- Personas recuperadas: 1 millón 595 mil 320.
La doctora Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, es quien sustituyó a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, luego de que este último dio positivo a una prueba de coronavirus el sábado, por lo que se tuvo que aislar.
- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, asistió de manera virtual a esta edición.
En México, según el reporte técnico diario de Nucamendi Cervantes, hay 53 mil 409 casos activos estimados de coronavirus, que representan el 2% de la epidemia nacional y que se han reportado en los 14 días más recientes. Además, existen 453 mil 055 esquemas completos de vacunación aplicados en el territorio nacional, añadió la funcionaria.
Coronavirus en México
Con relación a la ocupación de camas hospitalarias generales por coronavirus en México, celebró que ya no hay ni una entidad del país con ese índice por arriba del 70%, mientras que Ciudad de México, Estado de México y Puebla tienen una ocupación de camas hospitalarias generales que oscila en 60% para la capital y 53% para las otras entidades.
Migrantes y coronavirus
La especialista subrayó:
“Hasta 2020, (había en México) 3 mil 863 personas migrantes con sospecha de COVID-19, (y de esa cantidad) 984 casos se han confirmado (hasta el 31 de diciembre 2020). Los principales países de origen de estos migrantes son Honduras, Venezuela, Colombia”.
También tomando como referencia la fecha establecida, en México han muerto 50 migrantes por coronavirus, y los principales estados de ocurrencia son Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo. Las secretarías de Salud estatales fueron las emisoras de esas cifras, según una diapositiva mostrada en la rueda de prensa.
“Cuando hablamos de población migrante en contexto de la vigilancia epidemiológica, es aquella persona que ha cambiado de residencia por una infinidad de motivos, y que se encuentran en territorio mexicano, ya sea con un estatus migratorio articulado o en proceso de resolución. La mayoría se concentra en la frontera sur y en la frontera norte”.