Representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 213 mil 048
- Casos estimados: 2 millones 500 mil 504
- Personas recuperadas: 1 millón 836 mil 377
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo en el informe técnico diario, que en México hay 26 mil casos activos estimados de coronavirus, aquellos reportados en los últimos 14 días, y que representan el 1% de la epidemia nacional. También hay 4 millones 111 mil 121 esquemas completos de vacunación.
En las últimas 24 horas, en México se registraron 582 muertes y 4 mil 262 nuevos contagios de coronavirus; dijo que es posible que el territorio nacional ya se encuentre en un proceso de rebrote o tercera ola, pero “esto sólo será evidenciado, en la medida que” se analicen los comportamientos de las próximas semanas.
Coronavirus en México
Alomía Zegarra agregó:
“La curva acumulada de (vacunas) aplicadas hasta (este martes es de) 14 millones 571 mil 509 dosis. Se mantiene la tendencia ascendente; queremos que esta tendencia se mantenga ascendente, porque representa el aumento y las cantidades de dosis que, día con día, continúan aplicándose a la población”.
Durante esta jornada, los estados de Nayarit, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas fueron los que avanzaron con la aplicación de vacunas contra el coronavirus en profesionales del sector educativo. También dijo que en México se han recibido 18 millones 887 mil 345 vacunas de diferentes marcas.
- Sputnik V, de Rusia, 900 mil
- SinoVac, de China, 4 millones 500 mil
- CanSino Biologics, de China, 2 millones 110 mil 720
- AstraZeneca/Oxford, de Suecia y Reino Unido, 3 millones 589 mil 300
- Pfizer/BioNTech, de Estados Unidos y Alemania, 7 millones 787 mil 325
Alomía Zegarra expuso, con relación al tema de las vacunas contra el coronavirus aplicadas al sector educativo en México:
“Hasta el momento, no se ha identificado o evidenciado que reacciones adversas estén cruzadas con algunas de las vacunas, por tener antecedentes de (alergias). Entonces, no hay este tipo de reacciones cruzadas y, por lo tanto, la indicación y la recomendación de recibir la vacuna continúa”.