Representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y José Alomia, director de epidemiología, encabezaron el informe técnico y dieron a conocer que en México hay 1 millón 237 mil 321 personas recuperadas por coronavirus, desde el inicio de la pandemia.
Además que se han confirmado en México 1 millón 649 mil 502 casos por coronavirus y 2 millones 75 mil 246.
“Para el día de hoy precisamente un millón 649 mil 502 de un universo de más de 4 millones 139 mil personas que hasta el momento se han estudiado y han sido clasificadas como casos sospechosos en su momento”.
Precisó Alomía.
Por otro lado, López Gatell dijo que este lunes se aplicaron 3 mil 781 dosis hasta las 16 horas. “Más tarde a las 21 horas tendremos un siguiente corte, es posible que mañana en la mañana en el Pulso de la Salud ya tengamos información, la más actualizada”.
En la medida en que la producción mundial de las vacunas contra el coronavirus se considere el expandir la cobertura retrasando la aplicación de la segunda dosis que no existe una diferencia significativa respecto a ponerla exactamente a los 21 días o diferirla hasta 28 días, está ha sido la recomendación de la Organización Mundial de la Salud
Agregó Gatell, subsecretario de Salud de México.
Sobre la decisión de México de otorgar vacunas contra el coronavirus a países pobres, Gatell dijo que “esta mañana el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un enérgico llamado a los países a tener una visión solidaria generosa colaborativa.
“La necesidad de Pfizer por distribuir vacunas tiene un mayor grado de presión, tiene que cumplir con los compromisos contractuales y que haya hecho con los distintos países pero también ahora tiene que hacerlo para el mecanismo solidario qué es de altísima prioridad”…
Dijo que los del laboratorio de AstraZeneca va muy bien; dijo que cuando viajó a Argentina tuvo la oportunidad de visitar la planta de la compañía Max Science, que es una compañía de biotecnología que fue subcontratada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir la vacuna para combatir el coronavirus.
Gatell agregó que “está vacuna se produce en esa planta a granel y se exporta a México porque hay un convenio, un contrato entre dos particulares que es esta compañía y Leomont, para que Leomont haga el llenado terminando”.