Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 140 mil 704.
- Casos negativos acumulados: 2 millones 064 mil 296.
- Casos confirmados acumulados: 1 millón 641 mil 428.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, refirió durante el informe técnico diario de la SSa sobre coronavirus que la letalidad a la semana uno del año 2021 en México se coloca en 7%, además de que lamentó y envió su pésame a las personas que han perdido familiares durante la emergencia sanitaria, lo que es razón para seguir aplicando medidas de bioseguridad.
Coronavirus en México
Con respecto a las camas hospitalarias generales, hay siete entidades en México que tienen una ocupación mayor al 70% y son Ciudad de México, 88%; Guanajuato, 86%; Estado de México, 84%; Hidalgo, 81%; Nuevo León, 79%; Puebla, 78%, y Nayarit con 72%. En tanto, hay 18 entidades federativas con menos del 50% de este tipo de ocupación en los nosocomios.
“Tenemos un total de 468 mil 708 vacunas contra el coronavirus aplicadas al día de hoy, 17 de enero del 2021, en México. Un total de mil 252 personas han reportado algún signo o síntoma adverso atribuible a la vacunación: de estos, 25 han sido graves y mil 227 son no graves”.
Vacunación contra el coronavirus en México
El funcionario de la SSa federal confirmó la renuncia de la doctora Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) encargada de la campaña de vacunación contra el coronavirus en México; comentó que esta “gran amiga y colaboradora” desistió del cargo “por motivos meramente personales”.
“No es real que (Miriam Esther Veras Godoy) estuviera en desacuerdo con el plan de vacunación (contra el coronavirus en México) ni con la vacuna. Leí varias notas y ella no está en desacuerdo. La doctora tomó esa esa decisión, pero sin estar en desacuerdo con nada”.