Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 195 mil 119
- Casos estimados: 2 millones 362 mil 886
- Personas recuperadas: 1 millón 716 mil 135
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que, hasta cierto punto, “es normal” que los semáforos epidemiológicos por coronavirus oscilen, a lo largo de semanas o meses, entre los colores amarillo y anaranjado en diversas entidades de México: “lo importante es NO perder el control y volver al rojo”.
Con respecto a la ocupación de camas hospitalarias generales por coronavirus, acotó que no hay entidades federativas que posean este índice por arriba del 50%, mientras que hay seis entidades con este índice entre 30 y 49%, y 26 territorios más con este índice al 30%. La ocupación nacional se establece en 23%.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que hasta las 16:00 horas de este martes 16 de marzo, las autoridades sanitarias de México aplicaron 97 mil 822 vacunas contra el coronavirus a los ciudadanos, ya sean profesionales de la salud o adultos mayores.
“Conforme tengamos más dosis, avanzaremos (con la inmunización) en las ciudades capitales de los estados. En unas semanas vacunaremos en Hermosillo (Sonora) y otras capitales estatales. Es posible que (en un futuro muy cercano) apliquemos hasta 500 mil dosis en una misma jornada. Ojalá más, ojalá más”.
Coronavirus en México
El subsecretario López-Gatell lamentó que varios medios de comunicación están atentos a las cifras récord de muertes y contagios de coronavirus en México, pero en esta ocasión, el funcionario guarda esperanzas de que esos medios resalten que se alcanzó la cifra récord de 4 millones 530 mil 784 vacunas aplicadas.
López-Gatell actualizó información sobre la muerte de un adulto mayor que falleció en Metepec, Hidalgo, poco tiempo después de haber recibido la vacuna contra el coronavirus:
“Hemos tenido, por suerte, la tranquilidad de que los hallazgos del dictamen no sugieren una relación entre la vacuna (contra el coronavirus) y la causa de la muerte”.